diciembre 2, 2024

Se inauguró oficialmente el Jardín de Infantes de jornada completa en Rocha

Este viernes, la Administración Nacional de Educación Pública inauguró oficialmente el Jardín de Infantes N°98 de Jornada Completa en la ciudad de Rocha. El edificio cuenta con salas de psicomotricidad, aulas móviles, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes.

Este Jardín inició su actividad en julio de 1969 en el local de la escuela N°1 “José Pedro Ramírez”. En 1971, se trasladó al local de la Escuela N°2 “José Pedro Varela” y, al año siguiente, ocupó un local propio ubicado en Florencio Sánchez 227.

En tanto, en junio de 2021 se entregaron las llaves del nuevo local. El edificio está dispuesto en una planta organizada en torno a un patio central, el cual puede ser usado como patio de invierno o comedor abarcando un área total de 762 m2.

El modelo -construido a partir de la modalidad de participación público privada- cuenta con salas de psicomotricidad, aulas dispuestas en pares con una división móvil que permite unirlas de acuerdo a las necesidades de uso, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes.

El Jardín cuenta con una matrícula de 97 alumnos que tienen de 3 a 5 años. El personal está conformado por una directora, seis docentes, dos auxiliares de cocina, dos de clase y una auxiliar de apoyo para la cocina.

Asimismo, tiene un profesor de Educación Física y un profesor de música. El centro, que funciona de 8:30 a 16:00 horas, cuenta con el apoyo de una maestra Itinerante dos veces por semana y de una maestra dinamizadora que acude al aula una vez por semana.

Durante la celebración, el presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo a los niños y sus familias: “están haciendo historia, porque ustedes son los sucesores de miles de uruguayos que tuvieron la oportunidad desde el primer Jardín de Infantes, de formarse en estos centros educativos. Hoy es un día donde cargamos energías y estamos contentos. Cada día que inauguramos un establecimiento educativo y, en particular, de la educación pública, hacemos honor a las mejores tradiciones republicanas y democráticas del Uruguay que nos hacen sentir a todos muy orgullosos”.

Además, hizo énfasis en que “la educación está en un proceso de cambio, porque viene cambiando desde hace muchísimo tiempo y porque necesita potenciarse a futuro para darle a ellos -que son la razón de ser de nuestro sistema educativo y del futuro de nuestra sociedad- las herramientas y los instrumentos para que concreten sus sueños”.

Por último, Silva instó a las familias a que lleven a sus niños y niñas al Jardín todos los días, “llueva, truene o haya relámpagos: ¡vengan! Es importante asistir y continuar estudiando”.