“Dato mata relato. El MIDES está haciendo un gran trabajo en Rocha”, afirmó José Luis Molina
InfoRocha fue a buscar al director de la Oficina del MIDES en Rocha para conocer detalles del Plan Invierno, pero en la oportunidad salieron otros temas referidos a la ayuda y al trabajo con el que se están beneficiando aquellos que son parte de la población más vulnerable del departamento.
“A partir de mayo se puso en marcha el Plan Invierno en todo el país, en el departamento de Rocha contamos con tres dispositivos, uno es el Centro de Contención Transitorio de Chuy que alberga hasta 40 personas, otro el Batallón de Infantería Mecanizado No. 12 de Rocha con 10 cupos y otro en la Base Naval de La Paloma para otros 10 cupos. Ahora, en julio, ha habido personas en los tres lugares, las que antes deben cumplir con un protocolo, deben pasar por salud pública para tener una revisación médica y luego además del alojamiento se les da un plato de comida caliente. El MIDES en Rocha está preparado para dar respuesta al Plan Invierno, trabajando en conjunto con el Batallón, Base Naval y el Ministerio del Interior”, comenzó diciendo Molina.
Más adelante, se refirió a la cantidad de personas que de una u otra manera se benefician con el MIDES; “Muchas veces hay mucho relato y pocos datos y por aquello que dato mata relato, hoy puedo afirmar que el MIDES está haciendo un trabajo muy importante con los más vulnerables en el departamento de Rocha, son miles los beneficiarios de todos sus planes. Hay 1.804 titulares de la tarjeta TUS, que alcanza a 8.031 personas, hay 505 madres que reciben el Bono Crianza, hay 10.982 personas que son beneficiarias del Plan Esperanza, que alcanzan a una 24.000 personas, hay 2.160 familias que tienen subsidiado el gas, pagan la mitad al mes, hay 3.986 personas que se benefician con el Bono Social UTE, y que pagan entre 200 y 300 pesos cada uno, hay 1.621 personas que se benefician con la Tarifa Social OSE, que pagan un bono mínimo, y 152 que reciben la asistencia a la vejez, que es para personas de entre 65 y 70 años”.
Finalmente, José Luis Molina resaltó a aquellos que se han animado a tener sus propios emprendimientos: “Hay más de 700 monotributistas activos, que pagan 690 pesos por mes, que están generando para una futura jubiliación, que están al día con la DGI, por lo que tienen factura y número de RUC, lo que les permite trabajar y facturar con cualquiera, sea privado o público, que se suma a los 100 que actualmente se encuentran participando en el Programa ACCESO una 50, 60 personas que se encuentran trabajando en diferentes cooperativas, que es una forma de ayudar a bajar el índice de desempleo en Rocha, que históricamente ha sido uno de los grandes problemas del departamento”.