“Fueron las peores vacaciones de invierno en muchos años”, afirmó Ana Claudia Caram
El turismo en la costa atlántica no recibió argentinos y se registraron menos brasileños que en anteriores inviernos, lo que llevó a ubicar la semana de vacaciones de mitad de año como una de las peores, según la exdirectora de Turismo de Rocha, la edil frenteamplista Ana Claudia Caram. En el litoral hubo 20% menos visitantes que en 2019.
La posición respecto a la temporada invernal incluyo el resultado, el problema de la diferencia cambiaria y, sobre todo, la falta de promoción del destino porque una reducción de la cantidad de turistas que vienen del exterior supone un problema para todo el país por la falta de ingresos a nivel general.
Los dichos de Caram para El Observador, fueron acompañados por la evaluación del presidente de la Asociación Turística de Canelones, Daniel López, quien destacó al turismo de uruguayos en Atlántida, La Floresta o Costa Azul. Pero la Costa de Oro contó con números muy bajos, expresó.
Por el litoral, la situación fue peor que en 2019, año anterior a la pandemia, con un 20% menos de visitantes. La información de la presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Flavia Lavecchia, aclaró que en el período de la crisis por covid-19 el destino termal se movió bien debido al desarrollo del turismo interno por las restricciones.
El nivel de ocupación general de plazas hoteleras llegó al 75%, indicó el Ministerio de Turismo, con una fuerte competencia en Argentina justificado por el tipo de cambio. Según el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, el turismo que ingresó al país gastó 280 millones de dólares, pero los que se fueron consumieron por 480 millones de dólares. Esto arrojó los peores resultados de la última década.