julio 8, 2024

Dos individuos fueron condenados por tráfico de armas en Chuy

La Dirección General de Información e Inteligencia Policial, llevó a cabo una investigación denominada Morín, la cual se desarrolló bajo la órbita de la Fiscalía Departamental de la ciudad de Chuy.

La misma inició por información aportada por la Jefatura de Policía de Rocha, la que en un principio refería a un grupo de personas que se dedicaría a realizar maniobras vinculadas a la comercialización de armas de fuego y municiones en dicha ciudad.

En el transcurso de la investigación se llevaron a cabo diversas tareas investigativas, entre ellas; video-vigilancias y vigilancias electrónicas, lo que permitió avanzar de forma positiva, estableciendo y confirmando maniobras de comercialización de armas de fuego y municiones dentro del territorio Nacional, como así también hacia Brasil, lugar hacia donde enviaban armas de fuego y municiones.

Mediante el análisis de las comunicaciones y tareas de campo, se logró obtener información que permitió fundamentar las solicitudes de 2 allanamientos, los que se llevaron a cabo el día 06/09/2023 en las fincas de los indagados.

Incautando en una de ella: una pistola, una escopeta, tres rifles y dos teléfonos celulares, además de, 15 recibos de compra de municiones, donde consta la compra de 8.700 (ocho mil setecientas) municiones, en el período comprendido desde enero hasta agosto del presente. Presumiéndose del análisis de todos los elementos obtenidos a lo largo de la investigación, que dicha persona se dedicaba al tráfico de municiones, comprando las mismas de forma legal, para a posterior revenderlas ilegalmente, confirmándose también las maniobras de tráfico internacional, por las que se dio inicio la investigación.

En la segunda finca se incautó: 2 pistolas, 1 revolver, un rifle. y un celular, procediendo a la detención de un masculino por cada finca allanada.

Dichas personas fueron derivadas a la Fiscalía Departamental del Chuy y a posterior conducidas al juzgado competente, donde una vez finalizada la Audiencia se los condenó de la siguiente forma:

1- Al primero de los masculinos como autor penalmente responsable de UN DELITO DE TRÁFICO INTERNACIONAL DE ARMAS DE FUEGO y MUNICIONES, a la PENA de TRES (3) AÑOS Y SEIS (6) MESES de PENITENCIARIA, con descuento de la detención sufrida y de su cargo las accesorias de rigor. –

2- Mientras que, al segundo como autor penalmente responsable de UN DELITO DE TRÁFICO INTERNO DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES, a la PENA de VEINTICUATRO (24) MESES de PRISIÓN, con descuento de la detención sufrida y de su cargo las accesorias de rigor, sustituida por el régimen de libertad a prueba, debiendo el imputado cumplir las siguientes condiciones:

a) Arresto domiciliario nocturno de 21:00 a 07:00 por el plazo de 10 meses

b) Residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la DINASLA

c) Sujeción a la orientación y vigilancia permanente a la referida Oficina

d) Presentación una vez por semana en la Seccional policial del domicilio fijado.

e) Trabajos comunitarios por el plazo de 10 meses con una carga horaria de 10 horas semanales.