julio 7, 2024

“El sector de comercio y servicios emplea a un millón cien mil personas, es una actividad que impacta mucho, y que hoy la está pasando mal”, afirmó Lestido

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, calificó de preocupante la situación en la frontera por la brecha cambiaria y se refirió a las expectativas con respecto a la próxima temporada estival en dialogo con InfoRocha después de haber sido recibido por las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rocha.

“El sector de comercio y servicios emplea a un millón cien mil personas en el país, es una actividad que impacta mucho, y que hoy la está pasando mal”, comenzó diciendo.

Para Julio César Lestido, el impacto de la diferencia cambiaria con la Argentina es altamente preocupante. “Esta diferencia de cambio que hay con la Argentina es muy grande y en algunos productos la diferencia es enorme. En todo lo que tiene que ver con productos de higiene personal, medicamentos o también elementos de higiene para la casa, hay una diferencia enorme”, expresó.

“La diferencia es tan grande que no hay una situación que uno diga: bueno, yo con esta medida aplaco un poco la situación. Es imposible. La brecha es tan grande que es muy difícil. Entonces, lo que sí ha habido es postergación de pagos, de tarifas, se ha dado apoyo a las pequeñas y medianas empresas, en todo el país, sobre todo en la zona del litoral. Ha habido medidas que se han ido dando, pero la diferencia es tan grande que no soporta nada. Son todos temas paliativos”, consideró Lestido.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay afirmó que se han reunido con el presidente Luis Lacalle Pou para tratar estas problemáticas. “Hemos tenido reuniones con los distintos organismos y se ha ido atendiendo la situación. Evidentemente nos preocupa que el turista argentino no venga en un grupo importante como suele hacerlo. Somos conscientes de que es complicado”.

De cara a la temporada de verano, los empresarios del sector turístico uruguayo creen que el momento para que el gobierno tome medidas de apoyo es ahora, cuando los potenciales visitantes deciden qué hacer en la próxima temporada. El presidente se comprometió a trabajar con el equipo económico del gobierno sobre esa solicitud y en la reunión destacó que la medida implicaría un “beneficio para el consumidor”.