Inumet advierte que la ola de calor se prolongará hasta el viernes 9 de febrero
Si bien todo el territorio nacional se encuentra afectado por una masa de aire muy cálida, las zonas más afectadas serán el litoral oeste, sur y centro-este. Se prevén umbrales de temperaturas mínimas entre 21/25 °C y máximas entre 34/41 °C con sensaciones térmicas superiores, principalmente en el centro y litoral oeste del país.
La ola de calor provoca un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica. Este incremento puede ocasionar fallos y cortes en el suministro, por lo cual se aconseja el consumo responsable de las fuentes energéticas. También tiene sus efectos sobre la vegetación y el suelo, aumentando la posibilidad de ocurrencia de incendios. Además, influye sobre el caudal de ríos y arroyos.
Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública
-Evitar actividad física al aire libre entre la 10:00 y las 18:00 horas, así como la exposición a los rayos solares en la playa y espacios a cielo abierto.
-Ingerir más líquidos de lo habitual, aun sin tener sed. Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés, lactancia a demanda.
-Permanecer en el espacio más fresco de la casa y buscar siempre la sombra.
-Evitar comidas pesadas y calientes. Elegir en lo posible alimentos ligeros y frescos, idealmente verduras y frutas, optando por pequeñas porciones, aunque se coma más veces al día.
-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-Tomar 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrescarse continuamente con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal.
-Beber líquidos fríos.
-Usar vestimenta holgada, ligera, gorro o sombrero, lentes de sol y protector solar de alta protección.
-Mantener los alimentos en la heladera y extremar medidas de higiene de manos.
-Si tiene que salir en horarios de mucho calor, usar ropa adecuada, caminar por lugares sombreados y llevar consigo una botella de agua fresca.
-Evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado.