Álvaro Delgado: “Este gobierno sufrió cinco crisis y las superó, por eso queremos la continuidad”
El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional estuvo en Rocha con parte de su equipo.
“Queremos ofrecerle a la gente que pueda reelegir al gobierno. Nosotros vamos a ofrecerle a la gente la posibilidad de reelegir al gobierno generando los dos componentes que lo caracterizaron: la libertad y la confianza”, dijo Delgado. En su discurso se mostró como una continuidad de las políticas de Lacalle Pou, quien tiene un alto porcentaje de aprobación de la ciudadanía, pero no puede postularse a la reelección.
La campaña de Delgado lleva el nombre Uruguay Para Adelante. “(La consigna) nos va a identificar a todos nosotros porque, en primer lugar, nosotros estamos mirando para adelante, muy orgullosos de lo que hemos y estamos haciendo. Somos orgullosos integrantes y militantes de este gobierno nacional de coalición”, dijo Delgado.
El exsecretario de Presidencia destacó que la administración liderada por Lacalle Pou puede mostrar “una serie de logros” que le dan “orgullo” a los dirigentes del partido. “Este gobierno ordenó una casa que estaba bastante desordenada y además hizo caminar el país hacia adelante”, señaló.
En los casi cuatro años de gobierno hubo “cinco crisis”, aseguró Delgado en referencia a la pandemia de covid-19, a la guerra entre Rusia y Ucrania, la sequía, el déficit hídrico que atravesó el país y la diferencia cambiaria con Argentina, que afectó particularmente la zona del litoral uruguayo.
En otro orden, Delgado dijo que en las últimas horas se recibieron dos buenas noticias.
«Tuvimos dos datos que en realidad no lo manejamos ni siquiera en Uruguay, son datos internacionales, Uruguay es la democracia más plena de América Latina y Uruguay es el país de mayor transparencia de América Latina».
Agregó al respecto que esto «tiene mucho que ver con este afianzamiento de valores que en este gobierno vimos y con un concepto que para mí es muy importante que se manejó desde la pandemia, que es el concepto de la libertad. Y yo creo que en esto la gente no solo lo asumió, sino que lo hizo propio y lo utilizó responsablemente».
Consultado sobre se le daría otro perfil al tema de la seguridad, expresó que «hay que mejorar».
Consideró que hay caminos para profundizar con estrategias nuevas, porque permanentemente hay nuevos desafíos para enfrentar.
Dijo que «con respecto al 2019 tenemos un 27% menos de rapiñas, un 20% menos de hurto, 50% menos de abigeatos. Tenemos un 3% menos de homicidios, pero hay que trabajar en estos delitos donde hay mayor incidencia en el narcotráfico también.
Hay que trabajar en una concepción dual, siendo muy duro en la represión, con nuevos instrumentos. Entre otras cosas vamos a acompañar el allanamiento nocturno como medida también de apoyo a la policía y a la justicia, y trabajar en la reinserción laboral para evitar la reincidencia», afirmó.
Sobre el final, afirmó que la coalición «vino para quedarse» al tiempo que reafirmó lo planteado tiempo atrás, de generar una mesa de coordinación permanente en la coalición de gobierno en los próximos cinco años, si le toca ser presidente.