Febrero mejor de lo esperado. La ocupación fue buena, el gasto sensiblemente menor
El segundo mes del año ya es parte del pasado, la temporada estival casi finalizó, por lo que es hora de hacer evaluaciones, y en ese marco es que Ricardo Pereira y Alejo Umpierrez hicieron referencia a un tema en el que hay diferentes visiones y un mismo resultado en la costa rochense.
Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, dijo que los alquileres de bungalows, cabañas, apart hotel e incluso hotelería “estuvieron relativamente bien” en cuanto a público, ya que contaron con “muchísima rotación”.
Con respecto a los precios, señaló que los mismos fueron inferiores respecto a los de febrero de 2023, por lo que el resultado económico fue inferior al del año pasado. En ese marco, dijo que las casas en alquiler sufren esa rotación de público, ya que las mismas se alquilan por una semana o diez días, por lo que “no hay público para ocupar esos períodos, ni siquiera en carnaval”.
Consultado por el flujo de extranjeros, afirmó que “siguen sin aparecer”, aunque esperan que de a poco vuelva el público argentino ante el acercamiento de precios alcanzado en las últimas semanas en comparación a Uruguay.
Por otra parte, el intendente Umpierrez, dijo que el departamento tuvo un febrero «mejor comparativamente que el año pasado, que superó las expectativas de los operadores, aparecieron argentinos, brasileros y creo que el argentino apareció porque obviamente la temporada más económica dentro del verano tradicional es febrero y fue más acorde a los números, dada la situación que se vive en Argentina».
«Va a haber que esperar al final de temporada los números del gasto por turista, hay alguna estimación, un estudio de Ceres que dice que habría una merma de aproximadamente un 20% en el gasto por turista que responde a la faltante del turismo extranjero, básicamente del argentino, porque el brasilero aumentó respecto al año anterior», finalizó diciendo.