Se cumplieron 40 años del Rocha Campeón del Interior de 1984
Este 10 de marzo se cumplió un nuevo aniversario del segundo -y último- campeonato de selecciones mayores ganado por Rocha, en el Parque Liebig’s de Fray Bentos, con aquel gol de Paulinho, tomando el rebote de Bertinat que había atajado el penal rematado por el propio delantero brasileño.
Han pasado ya 40 años, si bien no se puede vivir de recuerdos, tampoco se debe olvidar aquellos triunfos -y a sus protagonistas- que escribieron las páginas más gloriosas del fútbol rochense.
La selección celeste en aquella oportunidad era representada por la Liga de Castillos, que había ganado el torneo Departamental, pero en una muestra de grandeza -e inteligencia- fue integrada por jugadores de todos los sectores, principalmente de Rocha y Chuy.
Rocha ganó el Torneo del Este por segundo año consecutivo, en el inicio de una época dorada. En el debut, superó a Canelones del Este 2-1, luego perdió con Maldonado 0-2, venció a Treinta y Tres 2-0, a Lavalleja 5-2, igualó con Canelones del Este 1-1, con Maldonado 1-1, derrotó a Treinta y Tres 1-0 y finalmente a Lavalleja 3-1. Ganó 5 partidos, empató 2 y perdió solo 1.
En el Torneo del Interior, comenzó jugando con Cerro Largo, con el que igualó como visitante 1-1 y venció como locatario 1-0. Después jugó la final con Río Negro, con el que empató de local 0-0 y derrotó de visita 1-0, con el gol de Paulinho que anteriormente hacíamos referencia.
Parece que fue ayer, pero ya pasaron 40 años, y sin embargo recordamos aquella época de oro de nuestro fútbol, y a aquella selección en especial, que se conoció como la “Murguita”, por todos los problemas extradeportivos que tuvo y que felizmente superó, jugando siempre a estadio lleno.
Han pasado los años, han pasado los campeonatos, y Rocha no ha podido sumar la tercera copa. En 1989, 1990 y 1991 llegó a las finales y las perdió ante Paysandú, Florida y Tacuarembó respectivamente, después ha llegado a jugar alguna semifinal, pero cada vez se está más lejos, más allá que la ilusión no muere, tal vez por aquello de que “las rachas están para romperse”, que por ahora es solo una frase.
2ª. Final – 10/03/1984
RÍO NEGRO 0-1 ROCHA
Parque Liebig´s de Fray Bentos. Público: 4.000 personas.
Árbitros: Washington Calcagno, Nerys Profumo y Eduardo Pereira.
GOL: 62’ Paulinho (R)
Expulsado: 40’ Sergio Correa (R)
RÍO NEGRO: N. Bertinat, M.Cerrilla, E. Masanti, G. Azcurica, Cuartas, C. Giacone, Claudio Di Pascua, C. Villalba, J. Cerrudo (72’ Aguiar), Eduardo Soria (74’ Di Pascua) y Sergio Soria. DT: Juan Imkenn
ROCHA: Víctor Guala, Walter Cardoso, Walter Javier Ramos, Gerardo Rodríguez, Carlos Dante Cardozo, Sergio Redín, Héctor Méndez, Pedro Ortiz (78’ Fernández), Paulinho, Juan José Pertusso (81’ A. Arrieche) y Sergio Correa. DT: Adalberto Artasamanoa.