octubre 9, 2024

Seguridad, pobreza y atraso cambiario fueron algunos de los temas a los que apuntó Yamandú Orsi

En el marco de su gira por el interior del país, el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi recorrió este miércoles varias localidades del departamento de Rocha. La gira comenzó en Cebollatí, siguió en Lascano, Velázquez y finalizó con un acto en la capital departamental, que comenzó a la hora 19:30 en la Sociedad Agropecuaria de Rocha. Antes atendió a la prensa.

El tema seguridad fue uno de los principales, y allí Orsi expresó que «los porcentajes de los delitos creo que no nos conducen a nada, porque uno puede acomodar una cifra. No estoy hablando de gente que mienta, pero en campaña electoral uno trata de mostrar lo bien que uno hace las cosas y es difícil la autocrítica». Más adelante, instó a que partidos «definan claramente cuál será su política en materia criminal», señalando que «preferiría no banalizar tanto la discusión. La gente sabe lo que vive todos los días».  Sobre el problema de la seguridad pública consideró que «es fundamental que los partidos políticos, al lanzarse en una campaña electoral, definan claramente cuál será su política en materia criminal y cómo abordarán el tema de la delincuencia».

Ante consulta de InfoRocha, el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió a los últimos datos de pobreza, que en el 2023 cerró en el 10.1% y llamó al gobierno a realizar una intervención más profunda al respecto. “No deberíamos banalizar esta situación” expresó y agregó que “si no somos capaces de resolver esto estamos dando una imagen muy fea”. Finalmente, criticó que “la economía crece y si bien nos dicen que la inversión se multiplica, también crece la pobreza y con la primera infancia como población más afectada. No existe futuro posible si no ganamos todos y si la premisa es la desigualdad”.

Con respecto al atraso cambiario que le reclamaron productores rochenses, el exintendente de Canelones dijo; “Más allá de que el atraso cambiario está relacionado con la producción, porque se vende en dólares, y aunque impacta en la inflación, hay preocupación de los trabajadores vinculados al rubro”.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Valores, el dólar cerró este miércoles en $ 38,25, en una semana en que la divisa norteamericana se ha apreciado (una subida de 1,85% en abril) con respecto a la pasada semana, cuando su valor frente al peso uruguayo había terminado en la franja de los $ 37. Vale decir que en los últimos días la Federación Rural le reclamó al gobierno por un dólar a 58 pesos y expresó su preocupación por lo que denominaron el «eterno retorno» del atraso cambiario en el Uruguay, el cual genera consecuencias que golpean de lleno al campo.