Tres referentes rochenses unidos por “Canciones históricas”
Julio Víctor, Carlos Malo y Pindingo Pereyra son tres artistas absolutamente representativos de Rocha, que se unieron para cantarle a Rocha en los festejos de los 230 años de la ciudad de Rocha, y ahora se encuentran presentando ese espectáculo en diferentes puntos del país para orgullo de todos los rochenses.
Los caminos de estos tres están relacionados de algún modo y ahora por esas cosas del destino se unieron. Malo debutó artísticamente con una canción de los Zucará y Pereyra con guitarra prestada por Julio Víctor. Los dos están orgullosos de este momento de su vida.
“Todo arrancó allá en los años 70 cuando los Zucará grabamos nuestro primer disco. Ahí empezó a surgir un cancionero que no existía al que luego se fueron sumando otros”, comenzó diciendo Julio Víctor, y agregó; “hasta ese momento no había ni poesía, ni canciones que hablaran de nosotros o de nuestros paisajes. No había poetas que se dedicaran a escribir canciones, como ya había en Treinta y Tres o Tacuarembó. Y arrancamos con el movimiento de canto popular que es anterior a nosotros y del que sacamos todo: Los Olimareños, Zitarrosa, El Sabalero, Viglietti. A partir de eso queríamos construir canciones nuestras y empezaron a aparecer poetas. El primero fue Dagoberto Vaz Mendoza que escribió la primera canción grabada que habla de Rocha: “Niña butiacera”. Con ella vinimos a Montevideo a un festival internacional de folclore y ganó el primer premio a la mejor canción inédita. Gracias a eso nos ofrecieron grabar nuestro primer disco y ahí empezó todo”.
Mientras tanto, Pereyra dijo: “A Julio lo conocí allá por el 68 o el 70, cuando recién empezaban, pero la primera vez que escuché a los Zucará fue en un tocadiscos en una escuela rural: era el disco, Poema de octubre y cuando lo escuché, pensé “esto es lo que quiero cantar”. Tuve la suerte de conocer a Hugo Baraldi, poeta, profesor de literatura, historia, ya fallecido, y empecé a relacionarme con él porque yo era un niño campesino que no sabía muchas cosas. Aprendí muchísimo con Hugo y hasta empecé a componer canciones con él. Y por ahí vi por primera vez a Los Zucará en el Club Juventud. Julio me prestó la guitarra y yo estaba encantado de tocar con la guitarra de un Zucará. Y a Carlitos lo conocí chiquito”.
Por su parte, Malo manifestó; “La primera vez que canté en un escenario, fue en el Teatro 25 de Mayo, y fue con “El sublevao”, una canción que popularizaron Los Zucará. Es que están en nuestro ADN y por eso estoy orgulloso de estar compartiendo escenario con Julio y ahora con Pindingo, que se ha sumado a este proyecto que generamos para mantener viva la canción rochense, la que marca nuestra esencia. Y en la también hay otros rochenses como el Pico Decuadra, Sol y Palma, todos aquellos que han sido señeros en el canto nuestro y que uno tiene tan incorporados”.
“Canciones históricas está armado alrededor de las canciones referenciales de los tres. Las hacemos en versiones a trío, dúo y el hijo de Pindingo, Eduardo, nos acompaña con la percusión. Son un montón de canciones, lo que nos obligó a dejar afuera otro montón”, terminó diciendo Carlos Malo sobre este espectáculo que comenzó en el Cine 1ro. de Agosto en oportunidad de los festejos de los 230 años de la ciudad de Rocha.