noviembre 12, 2024

Astesiano evalúa denunciar al actual Jefe de Policía de Rocha de borrar sus chats con Lacalle Pou

Desde la cárcel, el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, analiza presentar una denuncia penal contra el exdirector de Inteligencia y actual jefe de Policía de Rocha, Claudio Correa, porque lo identifica como el oficial que borró de su celular los chats entre Astesiano y el presidente Luis Lacalle Pou.

La noche del 25 de setiembre de 2022 será recordada por Alejandro Astesiano como la última en la función de jefe de la seguridad presidencial. Estaba en la residencia oficial de Suárez y Reyes. Allí fue detenido por el director de Inteligencia de la Policía, Claudio Correa, quien le requisó el celular.

Prácticamente dos años después de esa noche, Alejandro Astesiano aseguró a familiares que está decidido a denunciar a Correa. Es que afirma que vio cuando el director de Inteligencia borró mensajes del celular de Astesiano con Luis Lacalle Pou, el presidente.

Así lo informó el jueves 13 la web de radio Sarandí. Hoy Correa es jefe de Policía de Rocha. Desacato es el delito que identifica el artículo.

El celular pasó, presumiblemente, a Policía Científica. Mientras, Astesiano fue trasladado en camioneta a sedes policiales. Informativo Sarandí cuenta con varias fuentes que identificaron a Correa como el funcionario que borró chats antes de que el teléfono móvil iniciara la «cadena de custodia».

«O sea que, según Astesiano, el policía habría borrado estos chats delante del mandatario», publicó Sarandí.

Esta posibilidad está manejada en el libro «El Caso Astesiano, una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva», de Lucas Silva: «solo una de las hipótesis que manejó Policía Científica parecería quedar en pie: alguien borró las conversaciones con Lacalle Pou que estaban en el celular de Astesiano. Hasta el momento la investigación de fiscalía no ha logrado identificar quién lo hizo y cuando pasó».

Si bien la investigación de la actual fiscal del caso Astesiano, Sabrina Flores, no encontró responsabilidades en Correa, ya que es muy difícil conocer quién borra un chat, sí estableció en los documentos oficiales que la coordinación entre la policía y la Fiscalía «no fue ideal» en esa noche del 25 de setiembre.

El celular que podría haber contenido la información de los chats borrados sería el del presidente Luis Lacalle Pou. «Pero al inicio del caso, Fossati accedió al pedido de presidencia de no requisar el teléfono del mandatario», señala la web de Sarandí.

Además, rememora que el 16 de octubre la fiscal Fossati declaró que solamente fue recuperado el 2% del total de chats desde el celular de Astesiano. Apenas una semana después, el entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que se recuperó el 100% de la información.

En este mes de junio, la fiscal Sabrina Flores solicitó que el celular de Astesiano vuelva a pasar por pericias. Los chats con Lacalle Pou están en la mira, informó UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias.