julio 1, 2024

Fue formalizada la madre de niñas abusadas por el padrastro y un vecino en Aguas Dulces

En las últimas horas la Justicia dispuso la formalización de esta mujer por reiterados delitos de violencia doméstica y omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, con medidas cautelares, a la espera de la prueba anticipada (declaraciones de las niñas en la Cámara de Gesell).

En abril del corriente año dos niñas de 10 y 7 años, y un adolescente de 13, fueron enviados a una dependencia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) mientras la Fiscalía investiga a su padrastro y a un vecino de ellos, por haber abusado al menos una de las niñas, a quien un médico le constató lesiones.

Los menores vivían con su madre, en Aguas Dulces. El primer denunciado fue el padrastro, quien está en prisión preventiva mientras se lo investiga por reiterados delitos de violencia doméstica, abuso sexual y desacato, y aguarda por un fallo.

El 7 de diciembre de 2023 se sumó una nueva denuncia de abuso sexual contra una de las niñas, por parte de un vecino de ellas, de 63 años. El hombre –que tiene antecedentes penales– ingresó a la casa en al menos dos oportunidades con consentimiento del padrastro, consumió alcohol y cometió los delitos, informó la Fiscalía.

Eso ocurrió mientras el hermano de las menores y la madre no se encontraban en la casa. El hombre fue imputado con arresto domiciliario nocturno en las últimas horas. Si bien la fiscal Josefina García pidió la prisión preventiva, la jueza letrada de 6° Turno de Rocha entendió que no había riesgos de que el imputado entorpeciera la investigación, si se mantenía en arresto domiciliario nocturno, como dispuso.

A instancias de un grupo de vecinos del balneario fue revocada la sentencia dictada en la audiencia del pasado 19 de abril por lo que el sexagenario fue enviado a prisión preventiva hasta el 16 de agosto mientras continúa la investigación. Además, se solicitó su ingreso a un centro de reclusión. Poco después fue incendiada la casa donde este residía.

Al momento del abuso en diciembre de 2023, la madre había viajado a otra localidad. Las niñas estaban solas porque su hermano tampoco se encontraba en la casa, informó la Policía.

Foto: Subrayado