Período 2020 – 2030. Etapa 1: Cumplida
Escribe Martin Valdez
Así titularía este momento clave del proceso que comenzó en setiembre de 2020, cuando la Coalición departamental llegó a la Intendencia Departamental de la mano de Alejo Umpiérrez.
En estas horas, el Intendente Umpiérrez pone una pausa a su cargo municipal para presentarse a la diputación por el departamento de Rocha.
Con más de cien obras de infraestructura pública en todos los rincones de Rocha, el departamento ha vivido en estos tres años y medio una transformación radical, cambiando el gris y las imágenes decadentes de pueblos semi-olvidado por calles pavimentadas, plazas verdes y espacios de la comunidad bien cuidados, o por mejoras en los servicios públicos y sociales básicos y aún aquellos que no son competencia propia de las Intendencias (salud bucal y adicciones).
La cara del departamento, sus ciudades y pueblos, ha sido notablemente mejorada y hoy pasamos a ser noticia por cuestiones positivas: cortes de cinta, anuncios de inversión, cuidado del ambiente, desarrollo del turismo; atrás dejamos aquellos tristes momentos donde nuestro departamento salía en los medios nacionales por deudas que estaban escondidas, o agresiones a funcionarios del sindicato municipal o funcionarios que fallecían porque los intendentes de turno preferían derrochar el dinero en lugar de adquirir herramientas y maquinarias modernas y seguras.
Atrás dejamos la rochita querida, para llegar a julio del 2024 con un Rocha pujante y orgulloso.
Sin dudas el mérito no es único de la persona del Intendente, es una obligación saludar al equipo de primera categoría que pone compromiso y capacidad para ejecutar el plan de gobierno que lleva ya más del 60% de cumplimiento, pero no por ello hay que dejar de reconocerle al Intendente la capacidad de formar un equipo que responda, se adapte a los tiempos que él impone a su gestión y logre resultados en notorios en 1300 días.
La última semana ha sido el mejor testeo de lo que será el futuro y el resultado en mayo 2025; la oposición, el Frente Amplio, intentó en los últimos minutos de Umpiérrez al frente de la Intendencia, atacar la gestión que los ciudadanos de Rocha aprecian día a día y demostrando una desorientación propia de los que no se detienen a evaluar la situación en la que se encuentran, salieron mal heridos en el montaje que ellos mismos armaron.
Con el llamado a Sala por la obra de Costa Azul y la rendición de cuentas que se presentó en la Junta Departamental, el Dr. Umpiérrez y la Coalición consagraron el segundo gobierno departamental.
La mejor historia del departamento incluirá en sus páginas a este gobierno departamental, como el que devolvió al departamento el sentido a aquella frase de “Rocha, una tierra para quedarse”. Y aún nos resta ver la segunda etapa.