diciembre 2, 2024

Inumet alerta por la llegada del Temporal de Santa Rosa

En el aviso emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se informa que a partir de la mañana del viernes 30/8 se espera una desmejora en las condiciones del tiempo con precipitaciones y tormentas que comenzarán afectando el litoral oeste del país y en el transcurso del día se extenderán al resto del territorio.

El aviso puntualiza que los fenómenos más intensos se desarrollarán al sur del Río Negro y que la «situación que comenzará a mejorar de forma gradual a partir de la tarde-noche del domingo 1° de setiembre».

Por otra parte, se advierte que en zonas de tormenta se podrán registrar «lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes».

Asimismo el organismo advierte sobre la ocurrencia de vientos muy fuertes. En tal sentido establece que «durante la jornada del viernes 30, se espera que comience a incrementar la intensidad del viento con rachas fuertes y muy fuertes de componente Sureste y Este, afectando principalmente la franja del sur y este del país, situación que continuará el sábado 31. A partir de la tarde del domingo 1°, se prevé la disminución de la intensidad del viento en forma gradual».

Recomendaciones

Ante la ocurrencia de tormentas fuertes, precipitaciones abundantes y vientos muy fuertes se recomienda:

Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.

Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).

En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.

Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.

Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.

Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).

Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).