noviembre 7, 2024

Se conocen los colores de las papeletas para plebiscitos

La Corte Electoral definió que la papeleta por el “sí” a la reforma de la seguridad social será blanca y la de los allanamientos nocturnos será amarilla.

La Corte Electoral comunicó que ya tienen pactados como serán las papeletas de los dos plebiscitos que se votarán en las elecciones presidenciales de octubre, aseguraron que solamente habrá boletas por el «SI» y que se imprimirán un total de 4,5 millones por cada reforma.

En los comicios presidenciales del mes de octubre se someterán a voto popular dos plebiscitos. Uno de ellos, impulsado por el PIT-CNT que propone un cambio en la reforma de la seguridad social votada el año pasado y que se presentó en las elecciones a través del apoyo popular. Mientras que el otro, impulsado por el oficialismo, propone la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos y llegó a través del proceso parlamentario.

De esta manera, se definieron diferentes colores para cada una de las boletas, donde el de la reforma por la seguridad social será blanco y el de allanamientos nocturnos amarillo.

“La Corte definió que las papeletas sean de diferente color para facilitar su distinción a los electores», aseguró el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena.

En tanto, aclaró que solamente habrá boletas para votar por el apoyo a la iniciativa. «Se vota solamente por sí, por lo que las personas que quieran adherir podrán poner una o las dos papeletas junto a la hoja de votación. Quienes no adhieran al proyecto de reforma constitucional, no tienen que poner papeleta en el sobre”, explicó.

Por su parte, comentó que cada papeleta tendrá una explicación sobre la iniciativa. «En la papeleta se transcribe el proyecto de reforma constitucional. En el caso del de los allanamientos nocturnos no hay problema porque es un artículo de la Constitución, que es un párrafo. En el caso del de la seguridad social, es un texto muy largo, por lo que resolvimos que la papeleta se va a imprimir de los dos lados para ponerlo en su totalidad», detalló.

Respecto a la cantidad de boletas impresas, Garchitorena explicó que se basaron en el último caso de plebiscito. «Tomando en cuenta el antecedente de 2019, se harán cuatro millones y medio de cada reforma. Los promotores de los plebiscitos pueden mandar a hacer papeletas y repartirlas a su costo», finalizó diciendo.