Uruguay se prepara para una mejor respuesta ante incendios forestales
Se realizó en el Servicio de Parques del Ejército en Santa Teresa una nueva edición del Curso de combate a incendios forestales.
El objetivo del curso dictado por expertos de Bomberos, de la Fuerza Aérea y personal técnico de la Dirección Nacional de Emergencias es fortalecer la coordinación entre las instituciones que conforman los recursos disponibles, para una rápida, coordinada y eficaz respuesta, basada en la capacitación técnica del capital humano.
La capacitación estuvo dirigida a efectivos pertenecientes a la Sección de Atención a la Emergencia (SAE) del Ejército Nacional y se realizó en la modalidad de taller teórico-práctico. Durante 3 jornadas participaron 41 integrantes del Ejército, 15 de la Fuerza Aérea, 4 de la Armada Nacional, 19 de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), 7 de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional (DNAPN), 11 de la Dirección Nacional de Emergencias (DNE), 2 del Cecoed de Rocha y personal del Servicio de Parques del Ejército (SE.PA.E).
Las instancias teóricas se desarrollaron en 7 módulos, dando abordaje a la teoría del fuego y comportamiento de los incendios forestales; técnicas de combate del método indirecto; etapas de combate; herramientas; seguridad en el combate; organización del personal; y combate aéreo en incendios forestales.
Los ejercicios de campo se realizaron en 6 talleres que pusieron en práctica el cuidado, uso y mantenimiento de herramientas; la asignación del personal y construcción de línea por métodos manuales; la utilización y cuidado del equipo de protección personal; un ejercicio simulado de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en respuesta a Incidentes de Incendios Forestales (IIF); la construcción de línea con maquinaria pesada y quema de ensanche; y el ejercicio final de quema y sostenimiento de la línea de control.
El último día se realizó el ejercicio final que consistió en una maniobra de combate en forma conjunta. Se utilizó maquinaria pesada (buldócer), drones y helicóptero (estos últimos realizaron acciones teóricas de coordinación de seguridad sin poder operar de forma práctica debido a las condiciones climáticas), equipos y herramientas manuales (machetes, pulaskis, palines, chicotes, mochilas de agua, mecheros, motosierras, etc.). Debido a las condiciones climáticas el control del fuego se realizó mediante ataque directo de cuadrillas terrestres.
En el cierre del curso los participantes recibieron el certificado que avala la aprobación del curso Combate Incendio Forestal con una carga horaria de 27 horas.