diciembre 12, 2024

Policía advierte a la población por estafas en las redes sociales

Las víctimas son personas que venden productos o servicios, incluyendo  a quienes alquilan fincas en zonas costeras.

Se advierte nuevamente a la población respecto a una modalidad de estafa cuyas víctimas son quienes utilizan como medio de comercialización las redes sociales.

Cuando una persona vende un producto o servicio, el estafador de inmediato se muestra interesado, y ofrece pagar el producto o enviar una suma de adelanto, con lo que obtiene fácilmente el teléfono y datos del comerciante.

Momentos después, envía un comprobante de pago falso, con una suma muy superior a la acordada, por lo general agregando uno o dos ceros al monto original, para simular un error.

A continuación, el estafador se comunica con la potencial víctima, y le manifiesta en forma desesperada que el familiar que hizo el giro se equivocó y giró más de lo que correspondía, pero que no se preocupe que del Banco lo van a llamar para arreglar la situación.

Momentos después llama una persona haciéndose pasar por funcionario del Banco, utilizando incluso como foto de perfil el logo de la institución, informando al usuario que su cuenta ha sido bloqueada y solicitándole distintos datos, incluso brindándole un formulario que debe llenar para restablecer el servicio. Cuando la persona, en su afán de solucionar el problema brinda la información, ésta es utilizada para sustraerle el dinero e incluso pedir préstamos a su nombre.

Esta modalidad de estafa se está utilizando además en zona costera, con personas que fingen interés en alquilar fincas para la temporada, y a la hora de girar el dinero de la seña, envían el comprobante falso, comenzando así el ciclo  la maniobra ya descrita.

Ante lo expuesto, se recuerda a la población que la CONTRASEÑA de su cuenta es personal e intransferible, y ninguna Institución Financiera le pedirá esa información jamás, bajo ninguna circunstancia. Asimismo, la LLAVE DIGITAL  es otro resguardo de seguridad personal que nunca jamás debe compartirse con terceros.

Se recuerdan  algunas recomendaciones básicas:

1. Verificar la autenticidad de los vendedores y su reputación antes de realizar cualquier pago o transacción.

2. Evitar enviar dinero por adelantado sin haber establecido una comunicación confiable con el vendedor y haber confirmado los detalles de la transacción.

3. Utilizar métodos de pagos seguros y reconocidos al realizar compras en línea.

4. Mantener registros y evidencias de todas las interacciones y transacciones realizadas.

5. Reportar cualquier actividad sospechosa o incidente a las autoridades policiales locales.

6. Comprobar la autenticidad del artículo

7. Extremar precauciones a la hora de encontrar precios muy por debajo de los de plaza en los artículos a ser adquiridos

8. Buscar y leer las opiniones de otros compradores

9. Mantener un registro de las comunicaciones, guarda todos los mensajes y comunicaciones con el vendedor.

10. Confiar en la intuición, si algo no parece correcto o  genera dudas,  reconsiderar la compra.

La Jefatura de Policía de Rocha reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la comunidad para combatir estos delitos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.