José Luis Molina propuso la creación de tres nuevos municipios en Rocha
En la última sesión de la Junta Departamental de Rocha, el edil nacionalista José Luis Molina planteó la creación de los municipios de Cebollatí, La Coronilla-Punta del Diablo y Barra de Chuy. La bancada frenteamplista se comprometió a tratar el tema y responder en la próxima sesión. El departamento de Rocha actualmente tiene cuatro municipios: Chuy, Castillos, Lascano y La Paloma.
Dos municipios…
En la primera parte del año, el intendente Alejo Umpiérrez había propuesto la creación de dos nuevos municipios a través de una carta remitida a la Junta Departamental, en el marco de la ley sobre Descentralización y Participación Ciudadana, que determina el procedimiento para la instalación de municipios en localidades con menos de 2.000 habitantes.
Amparado en esta ley 19.272 del año 2014, el intendente Alejo Umpiérrez impulsa la creación del Municipio de Cebollatí, así como del Municipio La Coronilla-Punta del Diablo, en una búsqueda por «avanzar en el proceso de descentralización administrativa» y fomentar «la participación efectiva de los habitantes de las localidades en los asuntos de interés inmediato», según dicta la misiva.
La iniciativa del intendente en aquel momento entiende que así, los habitantes de estas localidades podrán «gestionar los recursos que correspondan» para poder «mejorar la calidad de vida en sus localidades».
Asimismo, se destaca que, exceptuando a los cuatro municipios ya creados (Castillos, Chuy, La Paloma y Lascano), se trata de las dos circunscripciones electorales del departamento con mayor número de habilitados: 2.177 en Potrero Grande y Punta del Diablo, y 1.509 en Cebollatí.
«En el caso de Cebollatí se trata de la localidad ubicada mayor distancia de la capital del departamento (ciudad de Rocha), por lo que se entiende necesario dotar a la misma de cierta desconcentración administrativa», continúa el documento.
En cuanto a La Coronilla y Punta del Diablo, se las definió como «urbanizaciones consolidadas como balnearios y con problemáticas similares que ameritan un abordaje común», además de encontrarse una muy próxima de la otra.
Cuatro municipios…
Inmediatamente salió al cruce el exintendente Aníbal Pereyra, y en dialogo con InfoRocha redobló la apuesta, señalando que en lugar de dos nuevos municipios deberían crearse cuatro nuevos municipios, apuntando a Cebollatí, La Coronilla, Punta del Diablo y Barra de Chuy.