diciembre 21, 2024

Club Deportivo Unión recibió el premio Fair Play del Panathlon Uruguay

En la víspera, Silvia Corbo y Renzo Estramil viajaron a Montevideo para recibir el premio que otorga todos los años el Panathlon a aquellas acciones deportivas consideradas como Fair Play. En esta oportunidad el Club Deportivo Unión fue elegido por su ejemplar participación en el Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón.

El Panathlon es una organización no gubernamental sin fines de lucro, laica, a-política y sin distinción de raza o sexo, que se fundó en Venecia en 1951 con el fin de fomentar la vida deportiva, pero que, en 1960, ya integrada por varios clubes, tomó un camino universal con objetivos más altos y se transformó en el Panathlon Internacional.

Cientos de Clubes Panathlon existen hoy en el mundo albergando a miles de panathletas vinculados a las actividades deportivas, ya sea en la práctica o como dirigentes, promotores, técnicos, periodistas o profesionales, siendo reconocidos en su comunidad por sus cualidades morales de honestidad, justicia y ecuanimidad, además de una demostrada capacidad, experiencia y respeto por sus semejantes.

Basado en la práctica deportiva como complemento de toda educación armónica, fuente de salud, entretenimiento y buen uso del tiempo libre, el Panathlon tiene como finalidad principal contribuir a la promoción y preservación de los valores morales, éticos y culturales como herramienta de formación y elevación del individuo y como instrumento para procurar la solidaridad entre las personas y entre los pueblos.

En general, se puede afirmar que los clubes Panathlon apoyan toda actividad vinculada al deporte que se encuentre animada de su misma filosofía.

En nuestro país, depende de las características de la comunidad en la que se encuentra cada Club. En el caso de los clubes del interior, realizan actividades de una gran diversidad en institutos de enseñanza, particularmente de niños y adolescentes, y correcaminatas, competencias ciclísticas, etc., para adultos, siempre apuntando a la promoción de los valores éticos y morales a través de la actividad deportiva.

En Montevideo, por ser la capital del país, las actividades se concentran en la divulgación del Panathlon y sus cometidos en clubes deportivos e instituciones de Educación Superior con la intención de trasmitir la importancia de promover los valores éticos y morales a través del deporte. En sus reuniones mensuales (convivios) siempre se ofrecen interesantes conferencias sobre temas relacionados a su competencia. La actividad que merece especial destaque es la exaltación de aquellas acciones deportivas consideradas como Fair Play, que son premiadas anualmente.