Caso cerrado: Suspensiones de cuatro meses a tres años por certificados médicos falsos en Rocha

En las últimas horas se conoció el informe del Consejero de OFI, Javier Pintos, y las sanciones a los involucrados, por documentación falsa en la tramitación del Carné del Deportista en Rocha. Un tema que en principio parecía mucho más grave, ya que se presumía por parte de quienes lo investigaban que se iban a encontrar con un número muy superior al que finalmente encontraron. En resumen, se comprobaron documentaciones apócrifas a tres jugadores, que fueron inhabilitados por cuatro meses, y se sancionó al técnico y al presidente de La Abasto (Fútbol Sala) por tres años. De esta manera se cierra un caso donde hubo “mucho ruido y pocas nueces”.
A continuación repasamos el informe -que se presentó en OFI- de la Comisión que realizó la investigación administrativa;
“El Sr. Pintos entrega el expediente que contiene toda la documentación relacionada con la investigación administrativa realizada a raíz de la denuncia presentada por la SENADE sobre la tramitación de Carné del Deportista con certificados médicos falsos en la ciudad de Rocha. Presenta sus conclusiones en un informe, el cual es leído por el Gerente. Tras la lectura, el Sr. Pintos detalla algunos de los puntos más relevantes del documento.
En dicho informe, se concluye que se ha constatado la responsabilidad de tres jugadores, así como del Director Técnico/Jugador y del Presidente del Club La Abasto de Fútbol Sala. En consecuencia, se solicita la inhabilitación de los jugadores por un período de 120 días, descontando el tiempo de sanción preventiva, y la inhabilitación del Entrenador y del Presidente por el término de un año. Asimismo, se propone la inhabilitación del Club La Abasto para participar en torneos organizados por OFI durante toda la temporada 2025.
El Dr. Leites, la Sra. Zeni y el Sr. Pereira felicitan y agradecen al Sr. Pintos por la investigación y el trabajo realizado.
El Sr. Tellechea, tras analizar el informe, coincide en la responsabilidad del Técnico y del Presidente, señalando además que su falta de colaboración con la comisión constituye un agravante. En función de ello, propone una sanción mayor para ambos. Luego de un debate sobre el tema, se aprueba por unanimidad la modificación, estableciendo una sanción de tres años para el Entrenador y el Presidente.
Se otorgará un plazo de 10 días para que la Liga Rochense, el Club La Abasto y las personas involucradas tomen vista del expediente.
El Sr. Pintos informa que se ha gestionado una audiencia con el nuevo Secretario de Deportes. Sugiere incorporar este tema en dicha reunión, proponiendo a la Secretaría que instrumente algún mecanismo de validación para los certificados médicos, como podría ser un código QR, con el fin de prevenir o dificultar su falsificación”.