MTOP refuerza la seguridad vial en Semana de Turismo

Ante la proximidad de la Semana de Turismo y el aumento del tránsito en las rutas de todo el país, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lanzó una campaña informativa para advertir sobre intervenciones en la red nacional a través de un mapa interactivo.
Actualmente se están llevando a cabo diversas obras en 26 rutas nacionales, que incluyen ensanche de puentes, rehabilitación de pavimento, bacheos, entre otros trabajos. Por esta razón, el MTOP recomienda extremar las precauciones al conducir y pone a disposición un mapa interactivo que muestra las rutas intervenidas, con indicación de los tramos afectados. Allí los usuarios podrán acceder a información detallada sobre cada punto establecido (donde se encuentran las obras), y si desean ver alguna ruta en especial, pueden utilizar un filtro que se encuentra en el extremo superior izquierdo del mapa. Este mapa es accesible desde cualquier dispositivo. Desde el celular, incluso, si se tiene la ubicación activada pueden ver en tiempo real el trayecto por el que transita.
El director nacional de Transporte, Felipe Martín, destacó la importancia de extremar los cuidados en las rutas nacionales durante la Semana de Turismo, uno de los períodos del año con mayor circulación de personas en el país. La circulación en ruta exige cumplir con toda la normativa vigente y, muy especialmente, prestar atención a las señales que indican disminuciones de velocidad, curvas o zonas que requieren conducir con precaución, señaló. Enfatizó la necesidad de mantenerse concentrados durante la conducción, evitando distracciones como el uso del celular, uno de los factores que con frecuencia ha estado relacionado a siniestros de tránsito.
También recordó que, además del gran movimiento turístico habitual, durante esta semana se desarrollan múltiples actividades que atraen público a distintos puntos del país, como la Semana de la Cerveza en Paysandú, el Festival de Minas y Abril, y la Vuelta Ciclista, que recorrerá casi la totalidad del territorio nacional. Esto implica una mayor demanda en las rutas y, por ende, la necesidad de conducir con máxima responsabilidad. Se exhorta a los conductores a circular con extrema precaución, respetar la señalización de obra y los límites de velocidad establecidos, así como atender las indicaciones del personal presente en las zonas intervenidas. También se sugiere planificar los viajes con anticipación y, en lo posible, considerar rutas alternativas.
Asimismo, Martín anunció que el cuerpo inspectivo de la dirección nacional de Transporte incrementará operativos de fiscalización con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de transporte de cargas y pasajeros.