El CURE Rocha le rindió homenaje al Dr. Gonzalo Perera Ferrer
Con el Aula Magna colmada, docentes, funcionarios/as, estudiantes y personas allegadas homenajearon al Dr. Gonzalo Perera Ferrer, en la sede de Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE). Fue recordado por su labor como docente, investigador y Director Regional de la institución.
En el marco de la inauguración de la VIII Jornadas de Estadística Aplicada, el pasado jueves 25 de setiembre, se llevó adelante el homenaje póstumo a Gonzalo Perera. La instancia contó con la presencia del rector de la Universidad de la República (Udelar), Prof. Héctor Cancela; del Director Regional en funciones del CURE, Juan Articardi; de la Directora del CURE Rocha, Lorena Rodríguez; así como de autoridades departamentales.
Gonzalo Perera fue Licenciado en Matemática, Magíster en Matemática y Doctor en Matemática con especialización en Estadística. Se destacó en áreas como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el análisis estadístico de eventos extremos, la estadística no paramétrica, los procesos estocásticos y la ecología teórica. Además, fue el Director del Departamento de Modelización Estadística de Datos e Inteligencia Artificial (MEDIA) y Director Regional del CURE entre 2014 y 2018.
Luego de la presentación y bienvenida, hicieron uso de la palabra el Director Regional y el rector de la Udelar.
Articardi remarcó la importancia de “la construcción de un colectivo académico como es el CURE”. “La comunidad académica necesita construir estos hitos” y pensar en el “desarrollo a futuro”. “La relación de un nombre con un espacio, construye, en definitiva, lo que es el reconocimiento de un grupo con sus espacios propios”. En tanto, Cancela se expresó sobre la mirada a futuro de la Universidad de la República, y la necesidad de “seguir expandiendo y fortaleciendo las carreras, incluyendo los posgrados en todo el territorio, queremos seguir fortaleciendo y articulando la investigación”.
Más tarde, tuvo lugar a una mesa integrada por Analía García, en representación de los/as funcionarios/as del CURE; Carolina Crisci, integrante de MEDIA; Flora Veró, en representación de la sociedad civil; y Ernesto Mordecki junto al rector Héctor Cancela, quienes compartieron trayectoria académica y profesional con Perera.
“Fue maestro, no solo en las aulas” y “hoy vemos ese legado en este encuentro”
En primera instancia, Mordecki señaló que “así como el árbol que se plantó, las ideas y el empuje y el entusiasmo que tuvo siempre Gonzalo sigue de alguna manera vivo en ustedes”. “Era generoso, él siempre estaba buscando qué hacer para los otros, cómo ayudar en lo colectivo, en lo institucional, en lo personal, era así, era su naturaleza”, añadió, y expresó que “como matemático era excepcional, era fino, se le ocurrían cosas, era gracioso, jocoso”. “Era un científico de vanguardia”, sostuvo.
La docente de Educación Secundaria y exdirectora del Liceo N°1 de Rocha, Flora Veró, valoró que el homenaje “reúne estos dos sentimientos, por un lado la angustia de esa pérdida tan prematura, pero también el regocijo de recordar todos, lo que hizo y lo que se ganó en el corazón y en la mente de cada uno de nosotros”, a través de “sus condiciones de militante permanente, de luchador permanente de usina de ideas constante”.
“Allá por el año 2005, empezamos a pensar en Rocha, la posibilidad de que la universidad tuviera un espacio aquí y una de las líneas que nos trazamos fue identificar rochenses que estuvieran en diferentes facultades en Montevideo y que pudieran ser referencia. El CURE era un sueño y creo que las personas nos unimos fuertemente a través de los sueños comunes, de las utopías que nos trazamos y ese fue el lazo que tuve con Gonzalo, fue soñar juntos”, rememoró Veró.
Aseguro que “esos sueños prendieron, crecieron y hoy ustedes conversarán de lo que pasó después, pero recuerdo mucho esos orígenes, esos momentos en que ese motor permanente nos movilizaba a todos y nos permitía seguir soñando”.
A continuación, Analía García, en nombre de los/as funcionarios/as del CURE, destacó su “integridad, generosidad y compromiso con los demás”. “Hablar de Gonzalo, es hablar de alguien que trascendió su rol profesional para convertirse en guía, en referente, en amigo. Sus pasos no se limitaron a los logros académicos y el conocimiento que obtuvo por el ejercicio de su profesión”, añadió García.
Resaltó que “fue maestro, no solo en las aulas, sino por lo que nos enseñó con la vida. Nos mostró que se puede ser brillante y humilde, firme y compasivo, exigente y al mismo tiempo profundamente humano”.
Luego fue el turno de Cecilia Crisci, integrante del Departamento Media que dirigía Perera, quien lo recordó con “esa mezcla de lucidez y cercanía en el trato” que “lo hacía inolvidable para quienes trabajaron, aprendieron o compartieron un rato con él”. Crisci, puntualizó sobre una de sus “grandes pasiones, la estadística aplicada”. “Muy temprano en su trayectoria tuvo contacto con problemas reales y siempre vio en la estadística una herramienta para comprender y transformar el mundo”.
“Y si hablamos de tejer, de generar nuevos espacios, de promover la descentralización geográfica de espacios académicos rigurosos, pero no por estos rígidos, no podemos dejar de recordar que fue él quien, en 2013, impulsó la creación de estas jornadas, que hoy nos reúnen y que en esta edición le hacen homenaje”, advirtió Crisci. “Hoy vemos ese legado en este mismo encuentro, donde el comité organizador está conformado por estudiantes, investigadoras e investigadores jóvenes que han aprendido de aquel espíritu sembrado por Gonzalo”, continuó.
“En esta edición tan especial, sentimos con gran alegría que se incorporan dos aspectos que también fueron sueños de Gonzalo y por los que trabajó con gran convicción”. Por un lado, el premio Gonzalo Pérez Iribarren, al mejor trabajo de la jornada, y por otra parte el lanzamiento de una publicación uruguaya en estadística aplicada, “destinada a reunir y difundir trabajos que atienden problemas concretos en diversas áreas del conocimiento con impacto en la realidad”.
Crisci aseguró que estos “hitos constituyen también un homenaje porque expresa lo que él siempre promovió: la excelencia académica, el servicio de la sociedad y la construcción colectiva de conocimiento”.
Cancela recordó que ambos comenzaron la actividad académica vinculados a Gonzalo Pérez Iribarren. En cuanto al desempeño de Perera como docente, consideró que “tenía un vínculo excelente con las y los estudiantes realmente amaban sus clases, siempre les despertaba la curiosidad, los invitaba a pensar más allá del texto frío de una currícula”, describió, y agregó que “siempre pensó en el futuro de la universidad”.
“Las semillas que plantó también están creciendo, realmente los resultados que tenemos en todo lo que impulsó de la disciplina, del departamento, del CURE, de gente joven que se ha sumado y de vínculos que tenemos también con el exterior son todos resultados muy importantes. Nos tienen que seguir animando a honrar su memoria trabajando hacia adelante”, culminó el rector.
Por último, la actividad se trasladó al vestíbulo de la sede, donde se realizó el descubrimiento de la placa y la nueva denominación del “Aula Polifuncional Prof. Gonzalo Perera Ferrer”.
-Fuente: CURE Rocha




