enero 7, 2026

Reunión de gabinete reafirmó principios defendidos por Uruguay ante la comunidad internacional

El gobierno uruguayo adhirió este domingo a un comunicado de  Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España sobre  los hechos ocurridos en Venezuela, en el que reafirma «su apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».

«Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil», expresa parte de comunicado.

Además se agrega que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional, a la vez que reafirman «el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo».

En ese sentido, el presidente Orsi especificó, en conferencia de prensa, que Uruguay mantiene su posición histórica frente a este tipo de situaciones, que incluyen la no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad soberana de los países, defensa del derecho internacional y defensa permanente a la convivencia y vida democrática de los países.