José Luis Onandi: “Al FA le faltó una lectura más cercana a la realidad, de cuál era el sentimiento de los rochenses”
El Frente Amplio celebra 55 años de vida, con diferentes actividades. El acto Nacional será el 7 de febrero en Juan Lacaze (Colonia) y el acto Departamental el 14 de febrero en Barra del Chuy.
En ese marco, InfoRocha dialogó con el presidente de la Mesa Departamental del FA, José Luis Onandi, quien entre otras cosas se refirió a la situación del partido en el ámbito departamental, “hoy la situación del Frente en lo Nacional y en lo Departamental son notoriamente son distintas, son distintos los escenarios. A nivel Nacional somos gobierno, a nivel Departamental se perdieron las elecciones. Yo creo que en ese sentido el Frente Amplio a nivel Departamental hizo la autocrítica, le faltó una lectura certera, más cercana a la realidad, de cuál era el sentimiento, el espíritu, el pensamiento de los rochenses”, comenzó diciendo.
“Seguramente se cometieron errores también, en lo que fue el desarrollo de la propia campaña electoral, publicitaria y demás, acá no se trata de barrer bajo la alfombra y de ocultar errores, lo primero que hay que hacer para transformar esa realidad es reconocer que se cometieron errores. Y en este escenario, en esta cancha donde somos dos los que jugamos, en este caso quien hoy lleva adelante el gobierno departamental en algunos aspectos desde el punto de vista de las comunicaciones y demás, hicieron las cosas bien. Desde ese lugar hay que reconocer que hicieron las cosas bien, en función de sus intereses, y de sus programas. Entonces, esta es la situación, ¿es una situación de gravedad a nivel del Frente Amplio o que de alguna manera, esté preocupando de forma excesiva?, no. Nos preocupa esa situación y estamos trabajando en el sentido de lograr revertirla en el trabajo organizativo del Frente Amplio, buscando fortalecer los ámbitos de participación, buscando fortalecer la comunicación con los comités de base, que son esos vasos capilares, digamos, que tiene el Frente Amplio, que es la relación más directa con la población”, agregó.
El Frente Amplio ha tenido algunas dificultades, principalmente en la Junta Departamental, donde como es sabido dos ediles (Susana Núñez y Graciela Fonseca) votaron el Fideicomiso propuesto por el Gobierno Departamental, y hace pocos días el edil Bruno Servetto presentó su renuncia porque “la política dejó de mirar a la gente”, a lo que Onandi dijo, “hemos tenido algunas dificultades a nivel de la bancada, pero yo quiero destacar sobre todo dos aspectos que tienen que ver con la discusión del Fideicomiso y con la discusión del Presupuesto Departamental. En primer lugar, acá se planteó, en nuestra opinión, un ordenamiento de la discusión que no fue correcto por parte del oficialismo, o sea, discutiendo primero el Fideicomiso, para lo cual no hay plazo constitucional, y dejando para después la discusión del Presupuesto, que sí lo tiene.
Eso nos llevó a que en la discusión del Presupuesto contáramos con muy poco tiempo para analizarlo. Es cierto que su aprobación, no requería los votos del Frente Amplio. De todas maneras, yo quiero destacar la labor que llevaron adelante nuestros ediles departamentales que asumieron por responsabilidad la discusión del presupuesto y que tuvieron durante la sesión donde él mismo se aprobó una destacada actuación demostrando que hubo estudio, que hubo análisis, a pesar de la cortedad de tiempo, a pesar de la falta de información que proporcionó el oficialismo para el análisis del mismo. Y en el Fideicomiso pasó lo mismo. En el Fideicomiso hay una contrapropuesta del Frente Amplio a través de la bancada que demostró también análisis, seriedad, profundización en los temas, que de alguna manera el propio Fideicomiso recoge planteos que el Frente había hecho y que los asume como iniciativa propia, pero que fueron planteos del Frente, como por ejemplo el tema de contemplar a los trabajadores rochenses para lo que son el desarrollo de las obras que están contempladas dentro del Fideicomiso.
Después, sí hubo, sin duda, problemas en los que estamos trabajando, pero yo creo que más allá de estas dificultades, está el Frente hoy bien posicionado, con firmeza en sus referentes tanto sectoriales como los Comités de Bases para llevar adelante el trabajo y los desafíos que tenemos en todo lo que resta del periodo”.
Sobre el final, el presidente de la Mesa Departamental reiteró detalles de la celebración del nuevo aniversario del FA, “ hoy hay actividad en La Paloma. Los compañeros del Comité de Bases de aquella localidad organizaron un acto que se va a desarrollar a la hora 20 en Avenida Solari y La Virgen. Va a haber una parte oratoria que será a breve. Nos acompañará la compañera Silvia Nane, estará nuestro alcalde, Ruben González, e integrantes de la presidencia de la Mesa Departamental.
Pretendemos que sea un acto festivo y de disfrute, pero también que haya un mensaje político claro del Frente Amplio. El sábado 7 se realiza el acto a nivel Nacional en Juan Lacaze, a partir de las 17.30, y el 14 de febrero será el acto de carácter Departamental en la zona norte del departamento, en Barra del Chuy, una localidad que ha aumentado exponencialmente su población, donde hay una gran masa frenteamplista, pero de todas maneras, nuestros actos están dirigidos a todos los ciudadanos, pretendemos que escuchen lo que el Frente tiene para decir tanto en el ámbito Nacional como en el Departamental”.




