octubre 6, 2024

La zafra de pesca de anchoas está beneficiando a muchas familias en el Puerto de La Paloma

Desde hace varios días se ha podido leer en las redes sociales el llamado para desenmallar en el Puerto de La Paloma, en una clara muestra que llegó la ansiada zafra de la pesca de anchoa, y hacia allí se han trasladado decenas de personas que en pocas horas pueden acumular desde mil a algo más de tres mil pesos, dependiendo del rendimiento de cada uno.

Como todos los años, además de la corvina, pescadilla y cazón, se está dando una muy buena zafra de anchoas en el Puerto de La Paloma, que revive con la llegada de las embarcaciones. Unos 5 pescadores por embarcación parten a altamar entre las 3 y las 5 de la madrugada, regresando a la tarde con la pesca del día. En el puerto, los esperan unas 15 personas por barca (changadores), que se encargan de las labores de descarga, desenmallado y limpieza.

Por lo general, la anchoa no se filetea, solo una pequeña parte, se comercializa en La Paloma y el resto se coloca en cajas con hielo y se lleva a Canelones y Montevideo, y luego se exporta.

La anchoa y sus propiedades

La anchoa es un pescado azul, rico en ácidos grasos, omega 3 y de buena calidad. Esta mina de oro nutritiva contiene proteínas de gran valor biológico y alimenticio que desde el punto de vista de la calidad juegan un papel muy importante, ya que tienen la particularidad de disminuir las grasas de la sangre, principalmente el colesterol.

*Foto de Leandro Borba