enero 2, 2025

Vecinos de Punta Rubia rechazan multas en padrones del balneario y solicitan al Intendente que las deje sin efecto

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Por medio de la presente, al cumplirse 48hs de nuestra solicitud de audiencia con el Sr. Intendente Dr. Alejo Umpierrez (por considerar plazos legales de reclamo de nulidad) y en representación de la Asociación Civil Vecinos y Vecinas de Punta Rubia de La Pedrera, con Personería Jurídica según resolución 0674/22 MEC, contando a la fecha con 155 socios contribuyentes en nuestro Padrón social; la Comisión Directiva, pone en conocimiento de la población toda, nuestro profundo rechazo a la incorporación de una MULTA por valor de 20 UR, en padrones de nuestro balneario, cuyo concepto es MULTA ORD. EDIFICACIÓN, y según pudimos averiguar corresponde al concepto Edificación Inapropiada.

Se entiende, por esto último, que se comprenden aquellas edificaciones que no cuentan con regularización de su obra, o final de obra.

La Asociación Civil Vecinos y Vecinas de Punta Rubia, se afilia a la idea y la necesidad del cumplimiento de todas las normas vigentes, por lo que entendemos de la necesidad de cumplir con el proceso de regularización en aquellas obras que no cuenten con las habilitaciones legales necesarias. Pero para ello, existen procesos y distintas instancias; entre ellas las notificaciones e intimaciones, donde se acuerdan o proponen plazos para cumplir con las Ordenanzas, salvo que exista una inspección de constatación de un fenómeno irregular en una propiedad que determine la multa.

En todos los casos aquí denunciados, no ha existido la constatación individual de ningún padrón de forma presencial, por lo que entendemos el concepto multa, además de no corresponder, no es el item adecuado por lo que se pretende penalizar, y recaudar. Obviamente, tal vez a la fecha de salida del presente comunicado, el item mencionado haya cambiado de nombre a uno que pretenda justificar la ilegalidad, por otro legal. HOY EL ITEM ES MULTA, según se constata en nuestras cuentas, de las que conservamos capturas de pantalla probatorias.

Y si el caso fuere, que se pretende aplicar un viejo articulado, que reglamenta la aplicación de un IMPUESTO a la “Construcción Inapropiada”, cuyo instrumento no se ha puesto en práctica en varias gestiones, lo APROPIADO, en una sociedad que pretenda la sana convivencia entre el sistema político administrativo y sus contribuyentes, es estipular plazos perentorios, a partir de los cuales retomará vigencia y práctica el mismo, dando tiempo prudencial para aquellos contribuyentes que opten por regularizar sus propiedades de acuerdo a la norma. Aquí, las vecinas y vecinos de Punta Rubia, nos hemos despertado con la noticia que debíamos aún en cuotas ya canceladas, y por concepto de MULTA, aplicada retroactivamente, 20 UR en nuestra cuenta. Sin aviso, sin intimación, sin considerar absolutamente NADA, pretendiendo esta Asociación, que sea considerada la calidad de CONTRIBUYENTE, que en estos lares, ya es mucho mérito.

La forma de atropello, sin aviso de la aplicación de una MULTA, sin buscar conciliar intereses de ambas partes, que sólo se justifica con el pensar de búsqueda de recaudación urgente, es lo que es cuestionada por esta Asociación Civil.

Como lo hemos dicho, y reafirmamos, no pretendemos vivir fuera de la norma y menos de la ley, sino por el contrario, buscamos que nuestros vecinos cuenten con elementos que ayuden a la regularización de sus propiedades, y sabiendo de dichas irregularidades, nos abocamos a la búsqueda de soluciones, donde cada uno podrá optar por ajustarse o no a las exigencias Departamentales.

Pero para todo esto, necesitamos TIEMPO, que hubiera sido suficiente de existir la advertencia, los plazos, las intimaciones, que dieran un período para que se cumpla con la misma.

Es por lo antes expuesto que solicitamos al Sr. Intendente Dr. Alejo Umpierrez, deje sin efecto la aplicación ilegal de la MULTA impuesta, o la aplicación de lo que sabemos comenzará a llamar IMPUESTO, poniendo en vigencia el mismo a partir del 1º de enero de 2025 cumpliendo con el proceso de notificaciones previas, dando tiempo suficiente para que se realicen los trámites y gestiones tendientes a la regularización a las normas de las propiedades que lo requieran cosa que esta ASOCIACIÓN CIVIL DE VECINOS Y VECINAS apoya en su totalidad.