octubre 6, 2024

UTU Rocha celebró sus 100 años de oportunidades y desafíos

Se conmemoró el centenario de la Escuela Técnica Rocha «Francisco de Los Santos», oportunidad en que autoridades de UTU hicieron entrega de una placa conmemorativa.

Allí se recordó que, en esa misma fecha, pero de 1923, se instaló la piedra fundamental con la presencia del Ing. José Serrato, en aquel entonces Presidente de la República.

El evento contó con la presencia de la subdirectora general, Prof. Dra. Laura Otamendi, el consejero del Codicen, Dr. Juan Gabito Zóboli, el director del Campus Regional Este, Prof. Carlos Vaz, y autoridades departamentales.

El director escolar, Prof. Mauricio Langón, expresó: «Estamos muy emocionados en llegar a este día, es un honor y satisfacción poder festejar estos 100 años de la escuela; es un sentimiento UTU».

La Orquesta Institucional animó a los presentes con su amplio y variado repertorio. Por otra parte, se realizó la tradicional danza nacional del Pericón y el público tuvo la posibilidad de degustar las exquisiteces elaboradas por los docentes y estudiantes de Gastronomía. 

La Escuela Técnica Rocha surgió por iniciativa de José Francisco Arias López, proveniente del Consejo de Enseñanza Industrial, y de Ángel María Rivero, del Consejo de Administración Departamental. En aquel entonces, se consiguió que el Municipio donara el terreno donde se sitúa la escuela. 

El 14 de enero de 1928 se realizó la inauguración oficial de esta casa de estudios con dos cursos: Educación Agraria y Educación Industrial. Con posterioridad a ello, la Escuela Técnica solo quedó con el curso del área industrial.

El establecimiento forma parte del patrimonio cultural y educativo de este departamento por su enorme trayectoria y por su relevancia en la formación de miles de jóvenes que, con gran profesionalismo y capacidad, se han integrado al campo laboral. Actualmente concurren 550 estudiantes y trabajan 120 docentes, aproximadamente.
 
Los cursos que se dictan allí son los correspondientes a la Educación Básica Integrada (EBI), a la Formación Profesional Básica (FPB) en las áreas de Audiovisual y de Robótica, respectivamente. El Bachillerato Tecnológico (BT) en Gastronomía; Educación Media Profesional (EMP) en Administración e Instalaciones Eléctricas, mientras que en Educación Media Tecnológica (EMT), se brindan los cursos de Administración, Turismo, Deporte y Recreación y Electromecánica.