noviembre 21, 2024

La temporada 2024 es muy parecida a la anterior, pero sin argentinos

La temporada turística en Rocha se sostiene por el turismo interno y los ingresos de algunos brasileros. La baja presencia de turistas argentinos impacta en el consumo.

Los datos que manejan autoridades departamentales de Rocha estiman que el turismo argentino es el más bajo de los últimos años. En 2019 ingresaron más de 183.000 turistas argentinos al departamento de Rocha, algo que fue catalogado por el intendente nacionalista Alejo Umpierrez, como “una cifra muy importante”. El año pasado ingresaron 63.000, y si bien todavía no se manejan datos precisos, todo hace pensar que la cifra de 2024 es aún más baja que la anterior. Umpierrez dijo que “ostensiblemente es menor que ese número, (el de 2023) que ya era un número que era la tercera parte de la prepandemia. Eso obviamente impacta por el nivel de consumo”. Los turistas argentinos gastan en promedio, el doble en comparación a lo que gasta un turista uruguayo.

El intendente de Rocha dijo que “si bien hay un número muy grande de turistas nacionales y tal vez un incremento, no es lo mismo al momento del gasto”, por lo que habrá un impacto en este sentido.

Desde su punto de vista, temporada 2024 es muy parecida a la del año pasado, pero “ha desaparecido el turista argentino”, remarcó Umpierrez.