noviembre 21, 2024

Enero para algunos fue “bueno”, para otros “olvidable”, carnaval se aguarda con mucha “cautela”

Finalizado enero, y con carnaval en el horizonte diferentes actores del turismo hablaron sobre cómo los visitantes gastan menos y la falta que le hace al sector el turista de “clase media” argentino.

Comenzado el mes de febrero, los operadores locales trabajan para continuar la actividad de la temporada en los diferentes balnearios del departamento. Los uruguayos y más brasileños de los que se esperaba fueron los que llegaron en el primer mes del año, pero la falta de argentinos se hizo notar. Ahora, ¿cómo está el balance de la temporada hasta el momento?

Robert Caballero, representante de la Corporación Rochense de Turismo, manifestó que enero fue bueno hasta el 15, 20, después cayó abruptamente. “Por lo números que nos han llegado desde diferentes puntos del departamento, podemos decir que Barra de Chuy y Punta del Diablo fueron los lugares preferidos por los visitantes, y que a medida que el destino se fue acercando hacia La Paloma, pasando por Aguas Dulces, Valizas, La Pedrera, fue bajando el número en forma considerable. Pese a eso el movimiento fue bueno, hasta el 20 de enero”.

Con respecto a las expectativas para febrero, manifestó; “hay consultas e incluso algunas reservas para carnaval, donde generalmente el uruguayo sale, de todos modos, hay que ser cauteloso. Antes y después hay una gran incertidumbre”.

Mientras tanto, Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, dijo que se terminó el primer mes del 2024 “por debajo del enero anterior”. Sí destacó que “se está notando ocupación”, ya que en las casas hay movimiento, ya sea por alquiler o por flujo de propietarios, pero a pesar de ello sí notan diferencia en los precios de los alquileres y en los valores generales, ya que en esos rubros también terminaron por debajo del enero de 2023.

La diferencia entre la oferta y demanda, según explicó, se logró sostener hasta el 7 de enero gracias al flujo de turistas locales y por los brasileños, pero los argentinos “brillaron por su ausencia”.

Consultado por lo esperado para este mes, dijo que “la demanda es muy escasa”, sumado a que “el febrero del año pasado fue malo”, por lo que “no se esperan grandes mejoras, salvo en los días de carnaval”, sentenció.

También mantuvimos contacto con Fernando Mirando, presidente del Centro Comercial de Rocha, quién expresó que “tenemos los números de enero, que en estos días vamos a dar a conocer en forma oficial, pero a modo de adelanto puedo afirmar que se ha trabajado a la baja de un 20, 30 y hasta de un 40% con respecto a anteriores temporadas, dependiendo del rubro, lo más notorio ha sido una baja en el consumo en líneas generales”.

Como se puede ver no hay nada nuevo, más o menos todos coinciden y es lógico si tenemos en cuenta que los visitantes mayoritariamente son uruguayos, que generalmente andan con lo justo. Carnaval será el final de una temporada corta y “olvidable”, como casi todas en los últimos años y que solo puede cambiar con la presencia de los argentinos de “clase media”, ya que los de “clase alta” no vienen a este departamento.