noviembre 24, 2024

Se instalará el primer Centro de Referencia de Salud Mental en Rocha

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, firmaron un convenio para instalar uno de los siete Centros de Promoción en Salud Mental para jóvenes, en el marco del programa Ni Silencio Ni Tabú.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó que entre marzo y abril comenzará a funcionar en Rocha el primer espacio para brindar atención psicoemocional a 5.100 jóvenes y adolescentes de ese departamento. El objetivo es promover la salud mental de ese grupo etario con un enfoque comunitario, contención y talleres de prevención. Estas acciones permitirán alcanzar 35.700 jóvenes en todo el país.

El Centro estará enfocado en la atención de jóvenes comprendidos entre los 14 y 29 años, y se espera que entre en funcionamiento entre marzo y abril. “Rocha avanzó muchísimo en dos ejes. Uno es lo socioeconómico, y otro es lo sociosanitario”, sostuvo Lema.

En ese sentido, el ministro señaló que se dio una “enorme innovación” en la oficina del Mides acerca del sistema de prestaciones sociales con la “ventanilla única Mides-BPS”.

“Se pasa de que una persona solicite una prestación social y espere meses o años para que vaya el asistente social a determinar si corresponde, aplicando el Índice de Carencias Críticas, a que vaya la persona a la oficina, se le tome la declaración jurada y en el momento se le dice si accede o no a una prestación social”, explicó Lema.

Más adelante, el ministro dijo que, “Siempre el eje del Gobierno es la libertad, lo ha expresado el presidente de la República en una cantidad de ámbitos. En este tiempo hemos aprendido que la salud mental es el primer paso de la libertad personal, la libertad individual”, y agregó que “el gobierno determinó que salud mental y adicciones tienen que ser los temas a profundizar en este 2024”.

Los recursos para financiar la construcción y el funcionamiento de estos centros provienen de la última ley de Rendición de Cuentas, que destinó 20.000.000 de dólares para políticas de salud mental y adicciones. El 10% de este monto se le adjudicó al INJU, para construir estos centros, informó el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia.