La C comenzaría el 3 de junio y tendría un formato diferente al anterior
El diseño del torneo lo hizo el propio presidente de AUF Ignacio Alonso y fue presentado a algunos clubes en una reunión que se realizó recientemente para tratar temas económicos.
La primera fase se jugará en cuatro series, las mismas estarán compuestas con un representante de cada bombo, los bombos están compuestos por la ubicación 2023 de los equipos, los que bajaron de la B, los que jugaron y los que reaparecen, otro de los criterios de los bombos es donde ejercerán la localía (al momento del diseño del torneo no se ha tenido en cuenta a Huracán en Paso de los Toros, ni a Durazno en Montevideo o Canelones).
Los bombos estarían integrados de la siguiente manera:
1. Rocha, Paysandú, Artigas y Salto
2. Central Español, Villa Española, Canadian y Colón
3. Durazno, Mar de Fondo, Villa Teresa y Deportivo Colonia
4. Italiano, Basáñez, Huracán del Paso de la Arena y Platense
5. Los Halcones, Huracán Buceo, Parque del Plata y Salus
6. Alto Perú, Cooper, Coraceros y Terremoto
Cada grupo tendrá un representante de cada bombo de esta manera los clubes ya saben que sus compañeros de bombo no serán rivales. El grupo se jugará a ida y vuelta, por lo tanto, cada equipo se asegurará al menos diez partidos.
Al terminar esta etapa, los primeros de cada grupo juegan semi finales en cancha neutral, luego una final, de ahí se obtiene el campeón de la primera fase, el cruce de semi finales será grupo A frente a grupo D y grupo B contra grupo C.
Los primeros y segundo de cada uno de los cuatro grupos clasifican a la liguilla, también los dos mejores terceros que deberán eliminarse entre ellos.
El primer ascenso lo obtendrá el ganador de la tabla anual, el segundo ascenso el campeón de la primera rueda contra el ganador de la liguilla.
Si el ganador de la anual es ganador de la final primera rueda versus liguilla, irá el segundo de la anual.
Sobre el descenso, no está confirmado, la intención del Ec. Alonso es que el campeón de la D juegue una liguilla contra los cuatros últimos de cada serie, y quien salga último sea quien juegue en la D en la temporada 2024.
En las próximas horas se conocerán más detalles de un campeonato que tendrá 24 equipos y que por ahora comenzaría el 3 de junio, pero todo puede cambiar en una divisional que se ha caracterizado por este tipo de cosas.