Bajó el desempleo y se mantuvo la informalidad en Rocha
Paysandú pasó a ser el departamento con la mayor tasa de desempleo en el país tras alcanzar el 12,9% durante el primer trimestre, mientras que todo el litoral y el norte del país continúan afectados por la falta de empleo y la diferencia es clara con las regiones al sur del río Negro.
El dato se desprende del último informe de «Mercado de trabajo por área geográfica de residencia» elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los primeros tres meses del año.
El podio de desempleo durante el primer trimestre lo completaron los departamentos de Artigas y Treinta y Tres, con el 12,7% y el 12,4%, respectivamente.
A estos les siguen dos departamentos del litoral, Río Negro con el 12,2% y Salto con el 11,7%, en una zona que continúa acarreando los problemas que trajo la brecha de precios por la diferencia cambiaria con Argentina, sobre todo a lo largo del año pasado.
Mientras tanto, en Rocha bajó el desempleo a 8,6%. En la última medición estaba en el 9,9%, al tiempo que la informalidad se mantuvo en el 30,1%.
El empleo continúa firme en Maldonado
En otro orden, el departamento con el mayor nivel de actividad fue Maldonado, el cual según las estimaciones alcanzó un 69,5%, mientras que también fue el departamento con la mayor tasa de empleo y la menor de desempleo tras ostentar un 66%, y un 5,1%, respectivamente.
El departamento con la mayor cantidad de trabajadores informales (no registrados en la seguridad social) fue Artigas, con un 55,8%, seguido de cerca por Cerro Largo con el 47,0%. A su vez, Montevideo volvió a ser el departamento con más trabajadores formales, ya que el no registro allí es del 14,1%.