SINAU se movilizó denunciando acoso y persecución por parte de la directora del INAU en Rocha
Este miércoles, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SINAU) realizó una movilización en la ciudad de Rocha, para denunciar acoso y persecución laboral por parte de la directora departamental del INAU, Elida Bentancor.
Como se recordará, el SINAU y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISSA) emitieron un comunicado en el que denunciaron estar viviendo una situación «dramática» e «insalubre» debido a violencia, maltrato y acoso laboral por parte de la mencionada jerarca.
En el mismo, aseguraron que la directora departamental “desconoce las normas institucionales, nacionales e internacionales porque violenta a quienes osan contradecirla, les acosa, maltrata, insulta” y que “persigue con mayor énfasis a quienes se encuentran sindicalizados, provocando renuncias, pedidos de traslados, solicitudes de pases en comisión, certificaciones médicas”.
Además, sostuvieron que la conducta de la jerarca repercute “de un modo u otro, los niños, niñas y adolescentes reciben las consecuencias de sus acciones, y las reciben porque son atendidos por equipos de trabajo debilitados, pero también como consecuencia directa de la gestión de esta jerarca. Forman parte de denuncias a distinto nivel, sucesos que han terminado en forma trágica y que derivaron de decisiones directas de Bentancor. La institución lo sabe”.
Anteriormente, autoridades de INAU encabezadas por el vice Presidente, Aldo Vázquez, estuvieron en la ciudad, quien dispuso una intervención de apoyo a la dirección en Rocha. Un equipo conformado con especialistas en varias áreas, que se encargará de informar sobre la situación al directorio del organismo. Hasta el momento no ha habido acercamiento entre las partes.