diciembre 27, 2024

Desempleo a la baja. Oposición enmudecida

Escribe Martin Valdez

Meses enero a marzo 2024: desempleo 8,6% – meses junio a agosto 2024: desempleo 8,6%. Fuente: INE.

Estas cifras que les presento son de este año; la primera de los tres meses de la temporada estival y la última, del período más complejo de nuestro departamento que es, históricamente, el invierno.

Desde enero hasta hoy, veíamos, cada vez que salían las mediciones del INE, a los dirigentes políticos de la oposición pasear por los medios alimentando la manija con la falta de empleo, las malas políticas del gobierno y la poca inversión que se ha generado. En fin, jugando a la política con las necesidades de la población.

Pero como sabemos y es moneda corriente ya, el dato mata el relato.

Hoy amanecimos con nuevos datos del Instituto de Estadística y vemos que el desempleo en Rocha está en las mismas cifras que en el verano. Es decir, el nivel de desempleo es el mismo que en la época de más actividad laboral; o lo que puede traducirse, los niveles de empleo son de la misma proporción que en el verano. Hay más rochenses en actividad que en el invierno pasado; o lo hay en el mismo nivel que en la temporada. Como se lea, el hecho es que la tasa de actividad y de empleo en nuestro departamento muestra signos de recuperación y que la foto histórica donde el verano era más favorable que el invierno, no se repitió esta vez y logramos mantener condiciones estables.

Sabemos que no es suficiente y menos que sea algo con lo que festejar, aún queda un porcentaje importante fuera del mercado de trabajo y ello debe ser un desvelo de nuestro gobierno, pero el dato, sobre todo cuando estamos a días de ir a la urna a (re)elegir el gobierno, es importante y merece enfatizarse y hacerse conocer.

La línea de nuestro gobierno actual demostró ser eficaz y cumplir con el objetivo propuesto.

Actualmente el Uruguay recuperó los puestos de trabajo del año 2019, aquellos que se perdieron en gran parte por consecuencia de la pandemia del covid, y no conforme con ello, la administración de la Coalición logró generar 100.000 puestos nuevos. Aquellos mismos 100.000 puestos que se proponía desde filas del Partido Nacional y la primera línea del Frente Amplio calificaba como “humo”, “imposible” o (en el mejor de los casos) “promesa de campaña”. Hoy son realidad, y parece que a algunos les molesta.

Ojalá en estos días donde la política se adueña de los espacios radiales y televisivos, quienes auguran el desastre se desdigan o, al menos, reconozcan que la situación es mejor a la que ellos dejaron y que atrás, muy atrás, queda aquel nivel de desempleo de más del 10,2% en 2018.