Se prohíbe el ingreso de palmeras no nativas al departamento de Rocha
Preocupa el avance del picudo rojo, que llegó a Uruguay en 2022 y se encuentra establecido en varios departamentos del país, como Montevideo, Canelones, Maldonado, Florida, Flores, San José, Colonia, Lavalleja. Ante esta situación, la Intendencia de Rocha ha emitido un comunicado que dice lo siguiente;
VISTO la situación generada por el avance de la plaga conocida como picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus), que actualmente se encuentra en varios departamentos del país y concretamente en los limítrofes a Rocha.
RESULTANDO que existe preocupación de las autoridades ambientales y productores agrícolas por la capacidad destructiva de esta plaga, especialmente en las palmeras, pero también en otros cultivos.
ATENTO a sus facultades y a lo dispuesto por la ley 9515, art. 36 inciso 4 literal D,
EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE ROCHA RESUELVE
1) Prohibir el ingreso de palmeras no nativas al Departamento a partir de la publicación de la presente resolución. La contravención a lo dispuesto implicará la requisa y destrucción de los ejemplares ingresados.
2) Prohíbase desde la misma fecha las podas de palmeras desde el mes de noviembre de cada año y hasta el mes de abril del año siguiente.