Faltan cuatro meses para las elecciones departamentales y municipales
Dentro de pocos meses los uruguayos tendrán una nueva elección y eso ya está generando movidas políticas de todo tipo y color. En las últimas semanas, los partidos han estado definiendo las candidaturas para varios departamentos. Hay casos donde los actuales intendentes buscarán la reelección, otros donde dejarán el espacio para sus delfines y otros en los que todavía no está claro quiénes competirán.
En Rocha, el exintendente nacionalista Alejo Umpiérrez irá por la reelección y se enfrentará, por el lado del Frente Amplio, con dos que ya ocuparon su lugar, por un lado el exintendente e integrante del MPP, Aníbal Pereyra, que gobernó en Rocha hasta 2020, y su sucesora por unos meses, la ahora independiente Flavia Coelho. Los tres exintendentes pretenden volver a la intendencia y para ello se encuentran trabajando. Mientras el FA ya tiene todo definido, en los primeros días de febrero se conocerán los nombres de los otros candidatos que se van a sumar a la consideración de los ciudadanos, tras las Convenciones de blancos y colorados. ¿Irán todos juntos en coalición?, es la gran pregunta que surge en estas horas y que aún no tiene una respuesta clara.
El 11 de mayo de 2025 se elegirán 19 intendentes y 589 ediles departamentales, más de 125 alcaldes y más de 500 concejales municipales. La cantidad de Municipios crece desde los primeros 89 establecidos en 2010, pasando por 112 en 2015, 125 en 2020 y para 2025 se presentaron 25 municipios más, aunque por ahora no sabemos cuántos efectivamente serán aprobados.
En el departamento de Rocha, a cuatro meses de las elecciones, la disputa será en Castillos, Chuy, Lascano y La Paloma, ya que las diferentes intenciones de crear Municipios que se manejaron para Cebollatí, Punta del Diablo, La Coronilla y Barra de Chuy no prosperaron.