julio 8, 2024

Continúa la polémica por obra de defensa costera de Costa Azul

A poco más de un mes de haberse inaugurado esta obra, que consistió en la construcción de un murallón de piedras y una tela industrial, financiada por los propios vecinos, que la pagarán en la contribución inmobiliaria, hubo una creciente que movilizó parte de la misma y reavivó la polémica entre vecinos del balneario y principalmente entre los actores políticos del departamento.

“Ahí está la segunda creciente después de la inauguración. Espero no se vuelva con lo mismo y se saque todo ese relajo de piedras en la costa, aunque va a ser un tema de nunca acabar”, señaló el edil del Frente Amplio, Ruben González, mostrando imágenes de lo sucedido.

También el director de Ambiente y Cambio Climático de la IDR, Rodrigo García, se refirió al tema; “Todo proyecto tiene una fase adaptativa previsto en el informe- estudio, el acomodo de las piedras enrocadas será realizado, se rellenará con más arena y en la cúspide irán cercas captoras. Las piedras volverán a su sitio hasta que finalmente queden entramadas. No se usa cementación justamente para que el sistema se adecúe naturalmente y la fuerza del mar se disipe y no se magnifique. Obras de vanguardia como éstas no se habían visto en Rocha”.

Por otra parte, un grupo de vecinos a favor de esta obra informan a la población que la misma está trabajando perfectamente, se retiraron pequeñas piedras, que hasta que no se estabilice, seguirá ocurriendo luego de los temporales, todo está bajo control y de acuerdo al proyecto propuesto.

“El trabajo por la playa comenzó cuando Irene Moreira aún era ministra de ambiente y Flavia Coelho Intendenta de Rocha.

Desde el inicio hicimos una carta que presentamos a todos los vecinos y en 3 días se juntaron 280 firmas, siempre se mostró fotocopia a Irene Moreira, Flavia Coelho, Alcides Perdomo, Alejo Umpierrez como diputado, Darcy de los Santos, Luis Alberto Heber cuando era ministro del MTOP.

La carta fue firmada por vecinos de todos los partidos políticos.

Cuando asume Alejo Umpierrez, concurrimos a hablar para recordarle su promesa en una reunión que hubo en la playa donde participaron, Flavia Coelho, Gabriel Tinaglini, Darcy De los Santos y los vecinos.

Siempre se habló de solucionar colocando piedras y tanto los ediles del Frente Amplio como de la coalición estuvieron de acuerdo. La única objeción fue el préstamo que la intendencia quería pedir para financiarnos la obra.

Desde el primer día quisimos realizar la obra a costo nuestro, que era menor, pero la DINAMA no accedió y lo tenía que hacer la intendencia por tratarse de un espacio público.

Tenemos todos los documentos que avalan, lo anteriormente mencionado.

Lo que se hizo en la playa, fue una obra de ingeniería de protección de costas. Desde 1950, empezaron los holandeses, que son los que inventaron la maya geotextil, que suplanta al hormigón y otras soluciones.

No es un invento, está probado que funciona, el tema es que el talud de roca, tiene que estabilizarse y la única forma es con los temporales”, expresaron en una carta que publico La Paloma Diario Digital.