julio 8, 2024

Pescadores artesanales reclaman respuestas de DINARA

Hace más de dos meses que los pescadores artesanales de pequeña escala, de La Riviera, Puerto de los Botes, y Laguna de Rocha se encuentran sin permisos de pesca, a la espera de una respuesta de la DINARA, que no llega. Mientras tanto unas 50 familias de lugareños están sin trabajo.

Todo comenzó con la denuncia del Director de Producción y Desarrollo de la IDR. Martín Rodríguez, “a un grupo de vecinos que ilegalmente se apoderaron del arroyo de Rocha y utilizaban un sistema de pesca no autorizado, que consistía en un trasmallo en zigzag que atravesaba el mismo”, según sus propias expresiones. “A pesar de que la IDR no tiene jurisdicción sobre el agua y no podemos actuar directamente en los delitos, sí podíamos pedir a las autoridades competentes que hicieran lo que tenían que hacer para implantar el orden” afirmó Rodríguez. Policía, Guardia Rural, Guardaparques y Prefectura, actuaron de manera coordinada para incautar los trasmallos ilegales, detener un pescador sin permiso y la pesca obtenida ilegalmente. Además, se incautó la barca.

Este fue solo el inicio de un conflicto que llegó a la Junta Departamental de Rocha, a la que han concurrido en varias oportunidades los pescadores afectados por esta situación, los que además en las últimas horas se han movilizado en el ingreso a La Riviera y Puerto de los Botes, solicitando que DINARA otorgue los permisos necesarios para poder regresar a trabajar.

En el Legislativo Departamental, el edil frenteamplista Julio Casanova, ha sido el encargado de planear el tema, y en la última sesión “reiteró la necesidad de regular la actividad sin reprimir a la gente de trabajo”, y remarcó “la inoperatividad de DINARA”.