julio 8, 2024

UTE presentó el Plan sobre Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico

Autoridades de UTE, encabezados por el Gerente del Regional Este Ing. Leonardo Campón, llegaron a la ciudad de Rocha para esta importante actividad, que analiza aspectos fundamentales para garantizar el servicio y la seguridad a toda la población.

En primer lugar, compartieron información, materiales y videos explicativos sobre la convivencia segura requerida entre la arborización y las redes aéreas de distribución de energía, con la prensa en la sala de comunicaciones de la Intendencia de Rocha y posteriormente lo hicieron con los ediles en la Junta Departamental.

La actividad permitió remarcar lo fundamental que resulta tomar conciencia colectiva de este tema, para garantizar el servicio y la seguridad de toda la población, atendiendo correctamente la poda de los árboles que puedan representar un riesgo para el tendido eléctrico.

Entre las conclusiones que se compartieron, se destacó que la cercanía de la vegetación con las redes eléctricas es una de las causas más comunes de interrupción del servicio en zonas rurales. El que no se respeten las correctas distancias de seguridad entre los árboles y las líneas puede ocasionar dificultades, daños a las redes, daños a terceros y hasta posibles incendios o siniestros.

Además del contacto fugaz e intermitente de la vegetación con la red, la caída de cáscaras, ramas o árboles enteros puede generar daños mayores en el tendido, pudiendo incluso producir roturas importantes, provocando consecuencias y efectos de larga duración para el abastecimiento de la energía.

UTE tiene como finalidad brindar el servicio eléctrico en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, haciendo posible su acceso por todos los hogares y actividades del país, en forma segura y confiable, con un nivel de calidad que satisfaga a nuestra sociedad y con el menor costo posible.

Para cumplir con este compromiso ejecuta un intenso plan de mantenimiento de redes, entre lo que implica identificar los principales riesgos para las instalaciones eléctricas, destacándose la presencia de arborización.

En el sitio web o por los distintos canales digitales o presenciales de UTE se pueden conocer más detalles sobre este importante tema o realizar consultas específicas.