Oscar Andrade: “Estamos convocando a firmar en defensa propia”
El senador del Partido Comunista, Oscar Andrade estuvo en Rocha, apoyando la recolección de firmas para plebiscitar la Reforma de la Seguridad Social que impulsan el PIT-CNT y varias organizaciones sociales.
En diálogo con InfoRocha, Andrade sostuvo que “es importante que discutamos sobre Seguridad Social. La Reforma anterior a esta, a mediados de 1996, tuvo un impacto brutal, tan importante que cuando llegamos al año 2005 teníamos 7 de cada 10 trabajadores de la actividad privada que no lograban la condición para jubilarse. O sea, esa reforma de 1996, que estableció 35 años de aportes para alcanzar la jubilación, generó uno de los puntos más bajo de cantidad de gente jubilada en Uruguay.
“Esa reforma, de mediados de los 90, que se había hecho con la promesa de que el sistema privado de Seguridad Social iba a generar altas jubilaciones, ubicaba (en el 2005) que la inmensa mayoría de los jubilados estaba por debajo de lo que hoy es la mínima jubilatoria y, además, la asistencia al BPS era de 4 puntos del PBI”, agregó el senador.
Más adelante expresó; “en los tres elementos donde se mide la seguridad social: cobertura, suficiencia y sustentabilidad, esa reforma lo que generó fue una crisis profunda, desde el punto de vista social y también desde el punto de vista económico.
El plebiscito intenta poner arriba de la mesa dos o tres temas: la jubilación mínima y la edad de 60 años para jubilarse, la eliminación de las AFAP la abordó en las siguientes participaciones. El plebiscito plantea “una jubilación mínima más digna que la actual, porque a pesar del esfuerzo que se hubo desde el año 2006 o 2007 hacia adelante que triplicó las jubilaciones mínimas estas vienen planchadas en los últimos cuatro años, hay 250 mil jubilados que están entre 17 y 21 mil pesos. Un segundo tema es garantizar la condición de acceso a la jubilación, porque la reforma que se votó este año estableció la condición jubilatoria a los 65 años como mínimo y hay decenas de miles de trabajadores que quedan sin trabajo antes de los 65 años, ¿que prevé la reforma para ellos?, nada. O sea, la doméstica que queda sin trabajo a los 61 años de edad tiene que pensar cómo vive hasta los 65, bueno, este plebiscito lo que busca es garantizar el derecho jubilatorio”.
Andrade abordó el tema de las AFAPS y dijo que “los cambios introducidos empeoraron el sistema de AFAP. Lo empeoraron en 5 medidas: uno, lo hicieron obligatorio, antes no lo era; dos, modificaron el artículo 8 (de la Ley que creo el sistema de AFAP en 1995) que implicaba un incremento del 50% en el cálculo jubilatorio; tres, cambiaron el criterio para las bonificadas, a una maestra cuando se iba a jubilar por las AFAPS tenían que tenerle en cuenta la edad ficta, ahora le van a tener en cuenta la edad real; cuatro, el Banco Central del Uruguay tomó medidas que bajaron un 20% las Rentas Vitalicias (jubilaciones que pagan las AFAPS) y quinto, ahora se les permite a las AFAPS descontarte (su comisión) del propio Fondo de Ahorro, cuando estes desocupado”.
Sobre el final, el senador frenteamplista dijo a InfoRocha; ¿Es demasiado pedir jubilaciones de 21 mil pesos, para los jubilados que cobran menos en el Uruguay?, ¿o tener el derecho a jubilarse a los 60 años y que no sea la única variable de ajuste para gastar menos miles de trabajadores que queden sin jubilación o en el desempleo a una edad donde es muy difícil conseguir trabajo? El plebiscito coloca estos tres componentes en un debate nacional, y en todo caso si hay que volver a cambiar la Constitución para tal o cual sector, se haría en una realidad distinta, con Diálogo Social, donde la variable de ajuste no sean el salario y el trabajo. En este caso se planteó ahorrar 2 mil millones de dólares y los únicos que sangran, en esa cuenta de 2 mil millones de dólares, son los trabajadores y los jubilados, trabajando más o cobrando menos. Ya hoy, y tengo documentos que lo demuestran, quien es alta por discapacidad cobra hasta un 40% menos de lo que cobraría hace unos meses antes de que se votara la Reforma. Por esas cosas es que estamos convocando a firmar en defensa propia”.
En el Frente Amplio, tanto el Movimiento de Participación Popular (MPP) como Convocatoria Seregnista-Progresistas se han manifestado en contra del camino impulsado por el PIT-CNT. Estos sectores remarcan que la estrategia del Frente Amplio debe ser generar, a través de un diálogo social, una ley de seguridad social alternativa para presentarla en 2025 en caso de llegar al gobierno.