octubre 3, 2024

Danilo Antón afirmó que la obra de protección costera de Costa Azul es “innovativa”

Tras la polémica por la “preocupación” de vecinos ante la obra que la Intendencia de Rocha realizó en la playa de Costa Azul, el geógrafo, escritor y doctor en Geomorfología, Danilo Antón, dijo que “se está intentando una obra bastante audaz e innovativa”.

El especialista se refirió a la obra. “Se utiliza la piedra, porque la piedra da buen resultado. Las escolleras están hechas con piedra, por eso funcionan”, afirmó Antón.

Reconoció que estéticamente “no queda muy lindo, tener muchas piedras grandes en el talud de la costa” y aseguró que lo que se busca es disminuir los efectos negativos de la erosión. Antón recomendó poner piedras del mismo tamaño y color, agregarle arena y vegetación por encima para que el aspecto paisajístico no empeore. Se debe asegurar que no disminuya demasiado la cantidad de arena.

Consultado por los efectos negativos de la obra en el deterioro de las playas que denuncian los vecinos, indicó que aún es muy pronto teniendo en cuenta que la colocación de las piedras terminó en diciembre y se necesita tiempo para aguardar los resultados.

Si marcha bien en 2 o 3 años se podrá replicar en otros lugares, indicó. En caso de que no funcione, habrá que corregir y buscar otro método, “es un tema de experiencia y aprendizaje”, expresó Antón.

Tal como informáramos, la comuna construyó una barrera de contención para que las casas ubicadas sobre la franja costera no se vean afectadas cuando la marea sube, algo que es un problema desde hace varios años. Sin embargo, para los vecinos, estas obras “han perjudicado profundamente la playa mencionada, así como aquellas que colindan con ella”. Así, señalaron que hay dos tramos distintos en los que se utilizaron dos tipos de piedras distintas para la obra que va desde el hotel de Costa Azul hasta el médano de la Virgen.

Antón se encuentra en Rocha para dar una recorrida por las playas del departamento. Visitará, además, la Barra del Chuy y Aguas Dulces.