Se inauguró obra artística en homenaje al dúo que es orgullo de los rochenses
Por iniciativa de la Secretaría de Comunicación, en conjunto con La Dirección de Cultura, se realizó una réplica en metal del popular disco “Cosas del Camino”, en homenaje al dúo rochense Los Zucará.
Tras la idea de Héctor “Canuto” Machado, y diseño de Cesar Gamarra, la obra fue realizada por el artista Gustavo Ferrari, la cual consiste en un contraste con metales de distintas texturas. La misma cuenta con un sensor de movimientos que al pasar por ella permite escuchar temas del mencionado disco.
Esta obra de arte se encuentra en el Paseo Dagoberto Vaz Mendoza y ya forma parte del circuito turístico de la ciudad.
En la oportunidad estuvo presente el intendente Alejo Umpierrez, que hizo referencia a la trascendencia de Los Zucará para la música y cultura rochense, y recordó parte de la letra de “Cosas del camino”, que posteriormente cantó un emocionado Julio Víctor González, que además comprometió a las autoridades gubernamentales para que el próximo año en esta fecha, cuando se cumplan 30 años del fallecimiento del “Petiso” Humberto Piñeiro, se realice un gran festival de canto popular en el Paseo Dagoberto Vaz Mendoza.
Justo reconocimiento para este dúo que traspasó fronteras y que aún hoy sigue vigente. Una jornada excepcional en la que además de Julio Víctor, también estuvieron familiares de Humberto, y artistas como Carlitos Malo, “Pindingo” Pereyra, Fernando Rótulo, Fermín Acosta, y “Chirola” Seijas, entre otros, los que aseguraron su presencia en el 2025 para recordar al querido “Petiso” Piñeiro en este lugar emblemático de la ciudad de Rocha que cuenta con esta obra denominada “Los Zucará por siempre”.