noviembre 21, 2024

Bancada del Frente Amplio está decidida a “conversar” para crear más municipios en Rocha

Representantes de la oposición en la Junta Departamental realizaron una conferencia de prensa para anunciar su decisión con respecto a la propuesta presentada por el intendente Alejo Umpierrez para crear los municipios de Cebollatí y de La Coronilla-Punta del Diablo. “Estamos dispuestos a conversar, pero primero tenemos que tratar las propuestas presentadas por los vecinos de Punta del Diablo y de Barra de Chuy, y recién después las propuestas presentadas fuera de plazo por el Intendente”, señaló el coordinador de la bancada frenteamplista Federico Amarilla, que agregó que lo ideal sería crear cuatro municipios, los de Punta del Diablo, Barra de Chuy, Cebollatí y La Coronilla.

Comunicado

El Frente Amplio ha sido impulsor de la descentralización y participación ciudadana, a través de la creación de la ley de los Municipios en el año 2014, ley 19.272, Ley de descentralización y participación ciudadana. En el Departamento de Rocha, creamos y dotamos de herramientas económicas, técnicas y de personal a los Municipios de La Paloma, Castillos, Lascano y Chuy.

En noviembre de 2023 se presentan dos iniciativas populares de las localidades de Barra del Chuy y de Punta del Diablo, para la creación de nuevos Municipios, cumpliendo con todos los requerimientos jurídicos establecidos en la Ley, para ser consideradas en la Junta Departamental, siendo enviados luego al ejecutivo departamental para su resolución. El Intendente resuelve enviar otra propuesta a la Junta Departamental, fuera de los plazos estipulados por ley e ignorando los pedidos de las 2 localidades. La propuesta de unificación de un Municipio integrado por Punta del Diablo y La Coronilla es un error del Gobierno y parte del desconocimiento de las realidades locales, siendo comunidades muy diferentes, con distintas idiosincrasias, yendo en contra de toda identidad local, desde lo cultural, social y características naturales.

Desde el Frente Amplio apoyamos las iniciativas populares de creación de los Municipios de Barra de Chuy y Punta del Diablo y a su vez también acompañaremos la creación de los Municipios de Coronilla y Cebollatí.

Las acciones de la actual administración no reflejan un camino hacia la real descentralización. Las Juntas Locales tienen serias dificultades para funcionar y se han generado renuncias de ediles de la coalición de gobierno por falta de respuesta y apoyo del ejecutivo comunal, desintegrando ámbitos de gestión local. Por otro lado, las diferencias entre Gobiernos de distintos signos políticos no deberían ser una traba para la coordinación y cooperación, como sucede en la actualidad con el Municipio de La Paloma.

En este sentido afirmamos nuestro compromiso permanente en consolidar los avances en descentralización y en la articulación de políticas públicas entre el Gobierno Departamental y los Municipios y éstos con el Gobierno Nacional.

Estamos convencidos que la dimensión territorial del desarrollo requiere necesariamente la profundización del proceso de descentralización y la articulación efectiva del tercer nivel de gobierno previsto en la Ley.