Habrá dos plebiscitos el 27 de octubre de 2024
Este 27 de abril venció el plazo para presentar propuestas que se plebisciten a la par de las elecciones nacionales. Si bien había varias propuestas en carrera, solo dos llegaron a las adhesiones necesarias para poder someterse a la voluntad popular el 27 de octubre.
Estas dos iniciativas lograron su propósito recorriendo diferentes caminos. La coalición consiguió el apoyo de 71 legisladores para modificar el artículo 11 de la Constitución, y poder habilitar los allanamientos nocturnos, y el Pit Cnt, apoyado por algunas agrupaciones del Frente Amplio recogieron 430 mil firmas que los habilita a cambiar el artículo 67 de la Constitución, y reformar la Seguridad Social.
El plebiscito por una deuda justa que proponía Cabildo Abierto no llegó a las firmas necesarias. Manini Ríos informó que se lograron 263.723, o sea el 95% de las firmas necesarias. El objetivo es superar las 300.000 y para eso se trabajará hasta el 24 de mayo, para convocar un plebiscito en la segunda vuelta, o sea en el acto eleccionario del día domingo 24 de noviembre. En caso de darse un triunfo en primera vuelta por alguno de los candidatos a la Presidencia, el plebiscito se realizaría con la elección municipal, en mayo de 2025.
Mientras tanto, en las últimas horas naufragó el plebiscito que proponía Ciudadanos del Partido Colorado, sobre ingreso a cargos en intendencias mediante sorteos o concursos. El Frente Amplio decidió a través de su Mesa Política que no acompañaría el proyecto, por lo que no se llegaría a las 52 firmas parlamentarias requeridas
Hubo otros dos plebiscitos que se impulsaban y que no lograron cristalizarse, uno del movimiento Uruguay Soberano que pretendió introducir una serie de cambios en Constitución, relacionados a convalidar la firma de acuerdos entre el Estado y las megaempresas; y otro del ex cabildante, Eduardo Lust, que proponía que el puesto de Fiscal sea ocupado 90 días después de generada la vacante.