Alejo Umpierrez concurrió ante la Junta de Rocha por enrocado en playa Costa Azul
Tal como habíamos informado, la bancada de ediles del Frente Amplio llamó a sala al intendente para que respondiera sobre la obra de defensa costera en el balneario Costa Azul, que ha sido polémica desde sus orígenes, con vecinos a favor y otros en contra, con una demanda civil incluida, cosa que sucedió este viernes 19 del corriente mes, a menos de una semana de su renuncia para dedicarse de lleno a la campaña política rumbo a octubre.
Umpierrez compareció acompañado del Ing. Leandro Piñeiro y del Dr. Juan Carlos Castillo, más gran parte del equipo de su gobierno. El edil interpelante fue Oscar Andrada. El recinto del Legislativo estuvo repleto en todo momento, en una sesión extraordinaria que finalizó después de la medianoche, y que pese a las visiones diferentes de unos y otros se desarrolló con corrección.
El edil Andrada comenzó realizando una exposición sobre la obra, con documentación, y luego planteó una serie de preguntas sobre la misma, que fueron respondidas por el intendente Umpierrez, también con documentación, apoyado por el testimonio de aquellos vecinos que están a favor del enrocado.
Andrada apuntó “al costo exorbitante de la obra y al impacto ambiental”, y Umpierrez la defendió señalando que para llevarla a cabo “no fuimos al boliche de la esquina, fuimos a la Universidad de la República, a la Facultad de Ingeniería, al IMFIA, al instituto especializado en este tipo de estudios, y allí se desarrolló un proyecto, que posteriormente se concretó”.
Después intervinieron los ediles de la oposición, con algunas preguntas y muchas opiniones en contra de la obra, y los ediles oficialistas, con una defensa en bloque a lo realizado por el Ejecutivo. En medio hubo pase de facturas y el recuerdo de hechos ocurridos en anteriores administraciones que les costaron mucho dinero a los contribuyentes del departamento.
Sobre el final, se presentaron dos mociones, una de la bancada del Frente Amplio, que expresaba; “por los graves errores técnicos en todo el proceso de desarrollo de la obra, por la magnitud del daño irreversible en nuestra costa oceánica, y por no ser suficientes sus argumentos expuestos a las preguntas planteadas, es que solicitamos la renuncia del director de Obras, Ing. Leandro Piñeiro, y del director de Ambiente, Rodrigo García del Ejecutivo Departamental de forma inmediata”, y otra de las bancadas del Partido Nacional y del Partido Colorado, que señalaba, “estamos satisfechos con respecto a las respuestas brindadas por el intendente ante los cuestionamientos realizados por la bancada de la oposición durante la interpelación”. La primera moción tuvo el apoyo de 12 ediles del Frente Amplio y la segunda el apoyo de 17 ediles, 16 del PN y 1 del PC.
Este tema continuará, ya que tal como hemos informado un grupo de vecinos de Costa Azul presentó a fines de diciembre una demanda civil contra la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Ambiente por la obra de enrocado. La iniciativa pretendía que se aplique una medida cautelar de forma urgente para que algunos de los privados con propiedades en la primera línea de la costa “frenen su avance sobre el espacio público”, hecho que ocurrió a lo largo de los primeros días de 2024. El enrocado se realizó entre 2022 y 2023, en dos tramos marcadamente distintos, con el fin de proteger las propiedades de la primera franja costera por la suba de la marea.
El martes 23 de este mes, el intendente Alejo Umpierrez solicitó ser recibido en la Junta Departamental para realizar un balance de su gestión, ya que el jueves 25 renunciará a su cargo para trabajar de cara a las elecciones de octubre, en las que encabezará la lista como candidato a la diputación. En su lugar quedará Nicolás García.
*Foto de Antonio Scuro