MSP presentó recomendaciones para prevenir ahogamientos
La mayor incidencia en temporada de verano es en los departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha y la costa del río Uruguay, así como también los ahogamientos se dan en piscinas privadas.
En el marco del Día de la prevención de ahogamientos, el Ministerio de Salud Pública divulgó datos sobre fallecimientos en Uruguay y cómo prevenir estas situaciones.
“Los ahogamientos en Uruguay son un problema grave de Salud Pública”, afirmó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y señaló los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que marcan las dos franjas etarias con mayores riesgos, entre 0 y 4 años, y de 5 a 14 años.
El lema de este año es: “Cualquiera puede ahogarse, pero nadie debería”. En Uruguay, fallecieron 189 personas por ahogamiento entre los años 2019 y 2023. Cada año, unas 35 personas, en promedio, mueren por esta causa y un tercio corresponde a menores de 19 años. “Es un problema grave de salud pública en Uruguay y en el mundo”, sostuvo la titular del MSP, Karina Rando, quien consideró que se trata de un accidente prevenible. La jerarca explicó que, mediante acciones de prevención, se aspira a minimizar las posibilidades de que ocurran este tipo de siniestros.
“Queremos que este día de hoy sea un día de reflexión para concientizarnos del peligro del ahogamiento en época de verano, que todos estemos cuidándonos para que esto no suceda”, subrayó Rando.