Maximiliano Vázquez no finalizó la UTMB Mont Blanc y ya piensa en el Mundial de España

El deportista uruguayo largó la UTMB Mont Blanc, en Chamonix, Francia, considerada la carrera de ultra trail más importante del mundo y la “meca” de esta disciplina. Su objetivo era completar los 178 kilómetros del recorrido, pero las condiciones climáticas lo obligaron a abandonar en el kilómetro 53. Fuertes lluvias, frío intenso y hasta nieve lo llevaron al borde de la hipotermia y, ante esa situación, Vázquez decidió priorizar su salud y su preparación para la próxima gran cita: el Mundial de Ultra Trail, donde representará al país del 25 al 28 de setiembre en Canfranc Pirineos, España.
En conversación con HELVECIA, el Vázquez contó: “La verdad, subestimé pila la carrera, el clima sobre todo, y los pronósticos. Me la jugué a que iba a llover menos y llevé un kit de frío muy básico. Después del kilómetro 33 me cambié de ropa, pero con muy poco abrigo en la mochila. Y cuando empezó a nevar y a soplar viento me congelé, literal. No podía usar las manos ni sacar los geles de la mochila. Fue una odisea llegar al kilómetro 53. Me llevaron a la enfermería, me abrigaron con mantas térmicas y evalué que no era lo mejor seguir. Con el Mundial tan cerca, prioricé cuidar las piernas y la salud”.
En sus redes sociales también dejó un mensaje sincero: “La naturaleza manda. Momento duro, no siempre todo sale como queremos. Esta vez la montaña y el frío superaron mis condiciones físicas y logística de carrera. Subestimé las predicciones del clima y la montaña me dio una lección de vida dura, pero que con el tiempo sumará como experiencia. Fue una decisión dura pero inteligente, porque la vida sigue. Hay que levantar la cabeza rápido: el Mundial está a solo tres semanas. Gracias a todos por sus mensajes…”.
Maximiliano Vázquez es oriundo de Nueva Helvecia, desde hace varios años vive en Rocha, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Deportes de la IDR. El Mundial de Ultra Trail en Canfranc será su próximo gran desafío, y allí buscará representar de la mejor manera a Uruguay, transformando este golpe en aprendizaje.