Sector turístico proyecta buena temporada estival
Operadores turísticos presumen que “va a haber un poco más gente que el año pasado” y dijeron que las consultas provienen principalmente de Argentina.
A pocos días del inicio del verano, los movimientos en la costa este de Uruguay se realizan con intensidad. El mercado interno y la llegada del público turista están marcados por una fuerte presencia en Maldonado, Rocha y la Costa de Oro en Canelones.
En este marco, Robert Caballero, director de Turismo de la Intendencia de Rocha, expresó que “vienen a buen ritmo las reservas y consultas”, y agregó que el turista argentino está reservando con tiempo, por lo que la operativa se va haciendo un poco más temprano”. En tal sentido, recalcó que “ya hay algún uruguayo que se está por quedar sin lugar”.
Según Caballero, “los primeros 15 días de enero andan en promedio entre un 50 y 60% de nivel de reserva, que es un buen número para la fecha”. Mientras el público argentino elige balnearios como Punta del Diablo y La Paloma, “el uruguayo siempre está muy encantado por Aguas Dulces, Barra de Balizas o Barra del Chuy”.
“Toda la zona de La Serena, pasando Punta Rubia, La Pedrera y el Cabo Polonio, está teniendo su crecimiento. Punta del Diablo sigue siendo la vedette de Rocha, con muy buena afluencia”, agregó
Más adelante, el director de Turismo afirmó que “Estamos muy competitivos, salir a comer o alojarse en Argentina hoy está más caro incluso que en Uruguay. El argentino siempre en verano nos prefiere por una cuestión de calidez y porque se siente un poco más en casa que en Brasil”, y agregó que “el cordobés, el rosarino, el santafesino nos elige por el verde, la naturaleza y las experiencias que ofrece Rocha”.
Por su parte, Mariana Gentile, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Paloma, prevé una buena temporada de verano en el balneario. “En 15 días tenemos el remate final de las ventas y podremos determinar si será buena o muy buena”.
Gentile anunció que la temporada estival se lanzará oficialmente los días 6,7 y 8 de diciembre, con actividades artísticas, el bus turístico de Rocha y un circuito gastronómico. “La idea es mostrar lo que uno se puede encontrar en La Paloma durante el verano, y el lunes 8 vamos a hacer la inauguración del arbolito de Navidad”.
También está previsto que los días 6 y 7 de diciembre se realizará el lanzamiento de temporada en Barra de Chuy, con actividades deportivas, artísticas, feria y propuestas gastronómicas.
Rocha se prepara para una nueva temporada, donde en los primeros días el éxito está asegurado, después hay una gran incertidumbre más allá de las proyecciones de los operadores públicos y privados.




