Hubo más de 4.300 mordeduras de perros en 2025; Rocha registró el doble que en 2024
Durante el año pasado se reportaron unas 1.000 mordeduras de perros a humanos más con respecto a 2024, según datos del Ministerio de Salud Pública. El registro de ataques caninos a personas saltó de 3.396 a 4.379 en un año, un 29% de incremento, según el último boletín epidemiológico, que reúne datos hasta el 27 de diciembre.
El reporte del MSP da cuenta de la distribución departamental de casos, donde se observa un incremento en todo el país, salvo en Cerro Largo, Soriano y Treinta y Tres, donde se vio una leve baja. En tanto, en todos los departamentos hubo al menos una persona mordida por perros que fue registrada por las autoridades sanitarias.
El departamento con más mordeduras caninas es Montevideo (1.177), que registró el año pasado unos 200 casos más que en 2024. En segundo lugar se ubicó Canelones (492), donde hubo una treintena de casos más en un año, la misma distancia al alza observada en Salto (465), que quedó en tercer lugar con más casos reportados.
El mayor salto en la cifra de mordeduras durante el año pasado se registró en Rivera, donde hubo casi cuatro veces más casos, pasando de 102 a 384 en un año. En el departamento fronterizo con Brasil se reportaron varios casos sonados, como niños atacados por canes, que vecinos denunciaron que deambulan sueltos en muchos casos.
En Río Negro las mordeduras de perros saltaron de 15 a 64 en un año. En tanto, que estos casos se duplicaron en Maldonado (200) y Rocha (32), en el mismo período. El MSP también reportó centenares de episodios en Tacuarembó (303), Paysandú (296) y Colonia (290). La distribución de casos no mantiene relación con la población.
El ministerio reportó que las personas con riesgo de exposición a virus rábico por mordeduras de perros (4.379), gatos (379), murciélagos (56) y “otro” no identificado (27), totalizaron 4.829 episodios durante el año pasado. En 1.535 de esos casos se hizo la recomendación de brindar la vacuna antirrábica, y en 77 también la administración de inmunoglobulina. La mediana de personas mordidas de los últimos cinco años —sin contar años pandémicos— fue 2.789.
El boletín epidemiológico del MSP no contiene detalles de las edades de los afectados, así como tampoco cuántos requirieron internación y/o murieron por los ataques. En tanto, durante el año hubo varios casos sonados. En abril, se conoció la noticia que una bebé de 13 meses murió en Montevideo tras ser atacada en la cabeza por su perro de raza rottweiler, y un niño de cinco años falleció en febrero luego de que tres perros raza dogo lo mordieran en Tacuarembó.
De acuerdo a registros previos, los menores de 15 años son los más afectados y, a su vez, registran las lesiones más graves. Un 80% de casos ocurren dentro del hogar, con perros conocidos.
En base a información de El País.




